Este domingo 10 de octubre el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, se posicionó sobre los cambios en materia energética que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que han sido sumamente criticados por la oposición a la Cuarta Transformación.
Durante su visita al estado de Quintana Roo, el ex diputado federal señaló que la reforma de 2013, la cual impulsó el ex mandatario Enrique Peña Nieto, fue un “error histórico”, puesto que afectó al sistema eléctrico del país, así como a las empresas del Estado debido a que favoreció al sector privado.
“La reforma energética del 2013 afectó al sistema eléctrico nacional y a las empresas energéticas del Estado, favoreciendo al sector privado con beneficios ilimitados”
Razón por la cual, los cambio que se están impulsando desde la administración federal convienen a México, pues se terminará con “el entreguismo hacia los extranjeros”.
El líder morenista explicó que modificar los andamiajes jurídicos blindará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual le permitirá ser un organismo autónomo con la capacidad de generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer la electricidad en el país.
Además, recalcó que la reforma anterior lo que ocasionó fue que mucho del presupuesto de la CFE se fuera a pagos de subsidios, cuando debieron de invertirse en el fortalecimiento de la paraestatal.
“El desarrollo de México no podría explicarse sin la presencia de la CFE, que se encarga de llevar la luz a todos los rincones del país; la reforma anterior lo que hizo fue limitar su capacidad y prácticamente la convirtió en una agencia de pagos de subsidios a privados, a empresas privadas, cuando esos recursos deberían invertirse en el propio fortalecimiento de la CFE y con ello, garantizar que no haya aumento a la tarifa eléctrica en el futuro”
Finalmente, el ex diputado federal destacó que la ley eléctrica enmendará un error histórico que supuso la reforma energética anterior, pues los cambios se sustentan en la seguridad energética, la recuperación de la rectoría del Estado en los sectores estratégicos de la nación y en acabar con las condiciones desiguales que actualmente sufre el mercado eléctrico.
“Esta es una reforma que le conviene a México, que le conviene al país, por eso estamos seguros que la van a acompañar todos los grupos parlamentarios. Hay que votar en favor de las reformas que beneficien al pueblo de México”
En tanto, el pasado 8 de octubre el director de la CFE, Manuel Bartlett, explicó que con las modificaciones en la ley se espera que el Estado mexicano recupere el control del sistema Eléctrico Nacional (SEN), el cual actualmente, presuntamente, se encuentra en poder de empresas privadas nacionales y extranjeras.
Por medio de un comunicado distribuido el día viernes, el titular de la estatal mexicana explicó que la reforma busca “integrar a la CFE en un sólo organismo, eliminar organismos autónomos, terminar con figuras abusivas, como la de autoabastecimiento, que favorece la creación de monopolios privados”.
No obstante, un día antes, el presidente López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para que la CFE tenga el 54% del mercado de generación de electricidad en el país, además de nacionalizar la explotación del litio.
Mientras que el 46 % restante se va a conservar para las empresas particulares para que haya “una auténtica y una verdadera competencia”, apuntó durante la conferencia mañanera de Palacio Nacional.
SEGUIR LEYENDO: