Este lunes 11 de octubre, integrantes del Gremio Gasero Nacional acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Energía (Sener) con el fin de convocar a un paro indefinido a modo de protesta por las condiciones desfavorables en las que se encuentran por la fijación de precios paliativos en el mercado del gas LP para la contención del alza en los precios de este combustible y también para que la Sener atienda su petición de ser incluidos en el margen de ganancia por la venta del energético.
Como parte de la manifestación, los gaseros utilizaron pipas, las cuales fueron retiradas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, dependencia encabezada por Omar García Harfuch. De acuerdo con lo reportado, tras el intento de los cuerpos policiacos para retirar un camión cisterna mediante una grúa, los gaseros y los policías iniciaron un enfrentamiento que dejó un saldo de cinco detenidos y un lesionado. Quien resultó golpeado de la cara fue Enrique Medrano, uno de los líderes gaseros.
Tras este incidente, el bloqueo no sólo limitó la circulación en Eje 5 y Avenida Insurgentes, vialidades colindantes a las instalaciones de la Sener, sino que se registraron bloqueos simultáneos con pipas de gas LP en la CDMX y en el Estado de México (Edomex), cuyas afectaciones se focalizaron en algunos puntos de Naucalpan de Juárez y en el municipio de Los Reyes.
Por su parte, en la capital se registraron bloqueos en los siguientes puntos: Torre de Pemex, a la altura del centro comercial Perisur; Barranca del Muerto y Periférico; Ermita y Eje 6; Ermita y Rojo Gómez; Av. Revolución y San Antonio; Calzada Ignacio Zaragoza y Octavio Paz; Eduardo Molina y Oriente 117; Anillo Periférico y Viaducto Tlalpan, así como entre Av. Tláhuac Chalco y San José.
En videoconferencia de prensa, el secretario de gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, explicó que los bloqueos por parte de comisionistas que venden gas LP iniciaron aproximadamente a las 14:00 horas de este lunes y aseguró que 11 de los 14 bloqueos fueron desmontados y desarticulados con la colaboración de 300 elementos policiacos.
“Estos bloqueos fueron realizados por un grupo de comisionistas del gas que se entrevistaron hoy con autoridades de la Secretaría de Energía (...) los comisionistas solicitan que se aumente el precio del gas en un peso. Lo que dicen es que el gas que se encuentra en 13.30 el litro, se suba en 14.30 para que ellos tengan un peso de ganancia”, comentó Batres Guadarrama.
El secretario confirmó la negativa de la dependencia federal a subir el precio del combustible y refrendó que se está trabajando para que el gas tenga un precio accesible para la ciudadanía y que en los próximos días no habrá desabasto de gas en la capital.
Asimismo, Batres señaló que en el Valle de México ha predominado una doble intermediación para el suministro de gas, ya que la adquisición del combustible primero es de Pemex hacia las empresas de gas y, posteriormente, los comisionistas lo recogen y lo llevan a los hogares. Sin embargo, apuntó que este proceso se ha arraigado únicamente en la capital.
“Esta situación de los comisionistas existe solo en el Valle de México, de manera localizada en algunos otros puntos, pero en general lo que predomina es que las empresas gaseras se hacen cargo de la distribución y de la venta de gas al público en general”, expresó el funcionario y condenó la utilización de pipas y mangueras de combustible durante el enfrentamiento, pues durante la manifestación afuera de la Sener un comisionista accionó una manguera de gas, razón por la que se ordenó su detención.
SEGUIR LEYENDO: