Este lunes 11 de octubre se caracterizó por la manifestación diplomática en la Cámara de Senadores, pues Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, y Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asistieron al edificio legislativo para atender sus propias agendas.
Con una ligera diferencia de tiempo, Salazar llegó antes que el canciller mexicano y se reunió con Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República; mientras que Ebrard se reunió con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de dicha cámara, con quien ofreció una conferencia de prensa.
De entre las preguntas que les realizaron, una se salió de la temática planeada para la reunión, pues el titular de la SRE acudió al recinto para hablar de los avances logrados en el Entendimiento Bicentenario, el acuerdo que suplirá la Iniciativa Mérida.
Y es que un reportero que acudió al encuentro cuestionó a los morenistas si querían “piso parejo” para la precandidatura a la presidencia, esto en virtud de que tanto Ebrard como Monreal ya han manifestado sus aspiraciones políticas de cara a las elecciones presidenciales del 2024.
“¿Qué van a hacer en el caso de que no haya piso parejo para la selección de candidato en 2024?”, cuestionó el periodista a los dos militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El primero en eludir la pregunta fue Ricardo Monreal, quien “abusó de su cortesía” y, con una sonrisa, le cedió la palabra al canciller. Al verse obligado a contestar, Ebrard Casaubón resolvió decir que aún no son los tiempos y que contestar esa pregunta no es el objeto de la reunión de este lunes.
Cabe recordar que será hasta el 2023 cuando se defina la planilla de precandidatos a la presidencia de la república, donde el partido guinda tiene, al menos, a tres presidenciables: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal.
“Como había dicho el senador, todavía falta tiempo”
Ante la reiteración de la pregunta, Marcelo Ebrard dijo que es importante que exista piso parejo para los aspirantes a la sucesión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero insistió en que este tema no sería correcto ser atraído en este momento.
Al obtener esta respuesta, el reportero recordó cuando Monreal Ávila dijo que aparecería en la boleta electoral y que “alguien” le había dicho que el canciller ya no declinaría, haciendo referencia a un rumor que se esparció en 2012, cuando Marcelo Ebrard no se candidateó para la presidencia de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en su lugar contendió AMLO.
El ex jefe de gobierno del Distrito Federal contestó más claramente la afirmación del reportero y negó rotundamente que hubiera declinado en 2012.
“Nunca. Yo solamente decliné en el 2000, cuando Andrés era candidato a jefe de gobierno y el riesgo era que se perdiera la ciudad frente a Acción Nacional”
Posteriormente a la rueda de prensa, Olga Sánchez Cordero, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard se reunieron en privado donde hablarían del Entendimiento Bicentenario y los avances que representaría para México en comparación a la Iniciativa Mérida.
Al respecto, la ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) aprovechó la situación para felicitar al canciller por el papel que desempeñó en el acuerdo binacional.
“Como presidenta del Senado felicité en la Jucopo al canciller Marcelo Ebrard por el acuerdo que logró entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, por ser un parteaguas en la relación entre ambos países. Colocó a México, por primera vez, en una relación de igualdad y de equidad”
El nuevo marco de colaboración entre México y Estados Unidos debe tener dos bases: el respeto mutuo. El plan de Entendimiento Bicentenario será de adaptación igualitaria para ambas naciones. En este punto EEUU pretende implementar programas para erradicar las denuncias de violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas mexicanas. Asimismo, las extradiciones deberán ser aplicadas a la misma velocidad en México y EEUU.
SEGUIR LEYENDO: