De diversas presentaciones y tamaños, gran variedad de monedas se venden solas o hasta en paquete por algunas páginas de internet. En esta ocasión detallaremos los precios de una de las monedas con los precios más exorbitantes que hay al momento por una plataforma de comercio electrónico.
Y es que este ejemplar se vende solo o hasta en colección. Se trata de una pieza antigua que forma parte de la familia AA. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), los de esta familia se pusieron en circulación entre los años setenta y ochenta.
En 1992 se encontraban en proceso de retiro. Actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, es decir, que ya no son válidas para realizar transacciones.
Es importante detallar que para saber más sobre el valor real de una moneda, lo mejor será visitar una tienda de numismática, aquellas que estudian y se dedican a la colección de objetos como billetes, medallas o monedas, donde los especialistas podrán ayudar a resolver dudas.
Este ejemplar fue acuñado en cuproníquel (aleación de cobre, níquel y elementos sólidos). Además, tiene un diámetro de 35.00 mm, forma circular y un peso de 19.8 grados.
De acuerdo con un vendedor esta moneda presenta un costo de hasta 150,000 pesos en una pieza, a través de la página de Mercado Libre.
Aunque también se vende en colección a un precio estratosférico, pues se cotiza hasta en más de un millón de pesos en el mismo sitio de internet. De acuerdo con el usuario que las ofrece, se trata de 26 piezas del año 1982.
Hay que recordar que, de acuerdo con el Banco de México, una colección de monedas se podrá formar tomando en cuenta el material, su procedencia, forma, personajes o hasta denominación.
“Coleccionar implica reunir objetos de naturaleza similar, observarlos, estudiarlos, clasificarlos y preservarlos, a diferencia de acumular que sólo es agrupar o amontonar objetos sin orden ni cuidado”, detalló Banxico.
Para formar su colección numismática (de monedas, medallas o billetes), dada la enorme variedad de piezas que existen, lo primero que debe hacer es seleccionar el tipo de pieza o tema que deseé coleccionar según sus intereses, gustos y posibilidades económicas.
Este ejemplar luce en su reverso a la Diosa Azteca de la Luna Coyolxauhqui, que en náhuatl significa la “adornada de cascabeles”, debido a que “coyolli” es cascabel y “xauhqui”, que adorna.
Narra la historia que Coyolxauhqui es una deidad mexica. En la mitología náhuatl, Coyolxauhqui era hija de la diosa madre Coatlicue y hermana y líder de los dioses de estrellas Centzon Huitznáhuac. Cuando Coatlicue quedó embarazada de Huitzilopochtli, Coyolxauhqui y sus hermanos planeaban matar a su madre al considerarlo deshonroso, por lo que Huitzilopochtli la descuartizó y arrojó su cabeza al cielo.
En la moneda se visualiza también el símbolo “$”, el número “50″, la inscripción “coyolxauhqui”, la inscripción “templo mayor de México”, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Así como un marco liso con gráfila en forma de greca que remata verticalmente en la parte superior e inferior. Mientras que en su anverso se encuentra plasmado el típico Escudo Nacional en relieve escultórico y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.
SEGUIR LEYENDO