La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se replegó de Michoacán a los límites con Jalisco debido a la presencia del Ejército y la Guardia Nacional.
Luis Cresencio Sandoval González, general secretario de la Sedena, reportó que células delictivas como el CJNG y Cárteles Unidos establecieron retenes en Tepalcatepec, Aguililla y Coalcomán; además destrozaron carreteras y obligaron a la población para que realizara ataques contra personal militar.
Pero los 2,080 agentes del Ejército y la Guardia Nacional, así como los 6 helicópteros establecidos en esa área de Tierra Caliente, lograron replegar al grupo dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho; sin embargo, el general no hizo referencia a las facciones locales que se conjuntaron en Cárteles Unidos para disputar la plaza al CJNG.
“Fue importante tener presencia en estas áreas para obligar a los grupos delictivos a retirarse”, aseguró Sandoval González desde Morelia, donde acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador para presentar avances de su administración en Michoacán.
El titular de la Sedena acusó que la colaboración estaba interrumpida con el ex gobernador reciente, Silvano Aureoles. También presumió el restablecimiento de carreteras y de la cadena de suministros en Aguililla, cuna del Mencho.
Esto último quedó en entredicho por el párroco Gilberto Vergara, quien comentó para Infobae México que hasta este 8 de octubre la circulación no era ordinaria y el servicio de transporte público estaba interrumpido, lo mismo que la telefonía y el internet.
Las afirmaciones del general contrastan con un narcomensaje emitido por el CJNG hace una semana. En el video, las Fuerzas Especiales Mencho aseguraron que su retirada obedecía a una decisión voluntaria, porque no quieren confrontaciones con el Ejército.
“Nosotros, CJNG, no tenemos ningún problema con Sedena ni ninguna otra corporación del gobierno”, indicó un vocero escoltado por unos 20 sujetos fuertemente armados y con vestimentas militares, en un paraje boscoso.
En aquella ocasión, los operadores de Oseguera Cervantes se deslindaron del ataque del 29 de septiembre a una patrulla de militares en Jilotlán de Dolores, Jalisco, donde un soldado perdió la vida y cuatro más resultaron con heridas menores.
Fuentes militares confirmaron a Infobae México que los efectivos de las Fuerzas Armadas fueron emboscados atacados en un punto carretero del Cerro del Cielo, en la localidad de Tandinguán y que a su vez colinda con Tepalcatepec, Michoacán.
Los informes señalaron que el agente caído pertenecía al Noveno Batallón de Infantería con sede en Sayula, Jalisco. El cabo fue identificado como Bernabé Sánchez Gómez. Mientras que los lesionados también están adscritos a la misma unidad militar.
Al respecto de ese atentado, el titular de la Sedena no mencionó ningún detalle. Precisó que los agentes a su mando han ganado terreno en Tandiguán, los Horcones, Telolapan y Colomotitlán.
Sandoval González informó que hay 17 mil hombres desplegados en Michoacán en 12 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional. También se han reforzado operaciones en los municipios prioritarios de Morelia y Uruapan.
Agregó que habrá tres bases en Tepalcatepec, Aguililla y Cenobio Moreno donde será necesario disponer de 600 agentes en cada una de las instalaciones, a nivel de Batallón del Ejército.
El general aseguró que se han liberado las carreteras de Buenavista y Aguililla hacia Apatzingán, así como de Jilotlán, Jalisco, con rumbo a Tepalcatepec, Michoacán. En el segundo de esos municipios fue establecida una coordinación con inconformes que, incluso, atacaron a los soldados. Sugirió que debe incrementar la presencia policial y esta tendrá que aplicar exámenes de control de confianza.
Aunque Luis Cresencio Sandoval presentó como un logro que la población desplazada vuelva a sus casas, el párroco de Coalcomán dijo que eso sucede bajo anuencia del CJNG.
La región de Tierra Caliente está en disputa desde hace un par de años, tiempo en que miembros del CJNG han ganado territorio a sus antiguos aliados en la zona. Las células locales se conjuntaron bajo Cárteles Unidos, donde lo mismo incorporaron a Viagras, Caballeros Templarios, Blancos de Troya, Cártel de Tepalcatepec y remanentes de la Familia Michoacana.
Sin embargo, en los últimos meses arreciaron ataques contra las fuerzas federales porque el llamado cártel de las cuatro letras acusó que sus enemigos están protegidos por mandos territoriales de la Guardia Nacional como del Ejército. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno no se tienen bandos y la división está muy clara, pero pobladores han denunciado lo contrario a este medio.
SEGUIR LEYENDO: