La cruda escultura hiperrealista del mexicano que impacta en España y sensibiliza sobre el cambio climático

El talentoso artista jalisciense Rubén Orozco ha expuesto en diversos países alrededor del mundo y con temáticas de concientización

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Foto: (facebook.com/RubenOrozcoLoza)
Foto: (facebook.com/RubenOrozcoLoza)

En Bilbao, muy cerca del puente de Zubizuri, la figura gigante de una niña que trata de sacar la cabeza del agua cuando crece la marea ha sorprendido a todos por su su hiperrealismo, es obra del escultor mexicano Rubén Orozco.

El artista tituló a la escultura como Bihar (Mañana, en euskera), y la intensión es busca provocar el diálogo en torno al futuro de las próximas generaciones sobre los alarmantes y rápidas consecuencias del cambio climático.

“Vivimos en un mundo en el que la velocidad, la inmediatez o la facilidad determinan muchas de nuestras decisiones. Este mismo ritmo acelerado de vida hace que los cambios que ocurren a nuestro alrededor muchas veces pasen desapercibidos”, describe Orozco.

BIHAR: Elegir el Mañana” es un ejercicio de pausa, de mirar lo que está cambiando y sobre todo, de reflexión futura sobre lo que puede suceder si seguimos apostando por modelos no sostenibles. El futuro de BIHAR, nuestro futuro, está en el presente, asegura el creador de la obra con impresionante realismo.

Foto: (facebook.com/RubenOrozcoLoza)
Foto: (facebook.com/RubenOrozcoLoza)

La campaña de la fundación BBK, donde la escultura de Orozco forma parte, apostará por la participación y la reflexión social y el artista añade que fue pensada para reflejar el devenir constante del tiempo que se representa con la subida y la bajada de las mareas de la Ría de Bilbao. Pero sobre todo, una escultura con la expresión de toda una generación venidera. Una expresión de expectación por las decisiones que tomaremos y que determinarán si vivimos hundidos o sacamos la cabeza.

Realizada en resina y fibra de vidrio y pintada a base de resina translúcida en lugar de pintura, Bihar pesa 120 kilogramos y tiene unas dimensiones de 2.50 metros de profundidad, 1.92 metros de ancho y 1.69 metros de alto. O, lo que es lo mismo, el equivalente a 11 veces la cabeza de una niña de su edad, 10 años.

El artista mexicano Rubén Orozco fascina al mundo con sus esculturas realistas.

Creada en algo menos de 3 meses, esta obra ‘viva’, ya que oculta o se muestra a merced del agua, está instalada en una estructura de hormigón y hierro de aproximadamente de 3,5 metros de profundidad y 3 toneladas de peso.

Orozco fue también autor de la obra de “Invisible Soledad”, otra escultura hiperrealista, en este caso una mujer sentada en un banco bilbaíno que representaba el problema de la soledad de los mayores.

Foto: (facebook.com/RubenOrozcoLoza)
Foto: (facebook.com/RubenOrozcoLoza)

Aunque el creador mexicano se interesó por el arte desde que era niño, nunca lo vio como un juego o algo pasajero, “si no como una  necesidad para sentirme completo y en paz”, declaró en entrevista para Infobae México.

Después de realizar talleres artísticos, cursó una licenciatura en escultura en la ciudad de Guadalajara, el mismo lugar en donde abrió su estudio.

Foto: (facebook.com/RubenOrozcoLoza)
Foto: (facebook.com/RubenOrozcoLoza)

Gian Lorenzo Bernini, Auguste Rodin y  Jean Baptiste Carpeaux son los artistas que han influido en el trabajo de Orozco. Los rasgos en los rostros, por ejemplo, recuerdan las expresiones de las obras de Carpeaux.

A Orozco Loza le interesó la escultura hiperrealista “por su complejidad y por ser un arte más puro y difícil de reproducirse en masa”, también por la dificultad de representar una idea tridimensional.

Orozco fue también autor de
Orozco fue también autor de la obra de “Invisible Soledad” donde busca visibilizar la problemática que viven miles de adultos mayores, aquí el artista posa con su escultura y la mujer que la inspiró Foto: (facebook.com/RubenOrozcoLoza)

Y es que para realizar obras como éstas, se necesita ser especialista en cada uno de los procesos que conlleva.

Después de concebir la idea, el artista hace un modelado en plastilina a escala final, se detalla la textura de la piel, luego se elabora un molde, se hace un vaciado en silicona que vuelve a detallarse.

(Instagram @rubenorozcoloza)
(Instagram @rubenorozcoloza)

Viene entonces la pintura “a base de 16 veladuras, aproximadamente, de color para la apariencia de piel, injertar cabello”, explicó.

Finalmente se hacen los ojos y la ropa con materiales como resina, madera, bronce o mármol.

Foto: (facebook.com/RubenOrozcoLoza)
Foto: (facebook.com/RubenOrozcoLoza)

Orozco Loza ha realizado diversas esculturas hiperrealistas entre las que se cuentan las de personajes como Frida Kahlo, el pintor José Clemente Orozco, David Bowie, Juan Gabriel, el Papa Francisco y Guillermo del Toro.

Su obra ha sido expuesta en museos y adquirida por coleccionistas de arte. Algunas de sus piezas se encuentran en Italia, Reino Unido, Argentina, Austria, México y, próximamente, Mónaco.

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