Con un homenaje a Antonio Helguera, caricaturista mexicano que murió el pasado 25 de junio, fue que Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México inauguró el viernes la XXI Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo.
La mandataria capitalina dijo que la feria representaba que la lectura era un derecho de todas y todos los mexicanos y no un privilegio para solo algunos. “Esta Feria del Libro representa que la lectura no es un privilegio, sino que es un derecho de todas y todos los mexicanos. Es el acceso a la lectura lo que estamos celebrando el día de hoy en una Ciudad de Derechos”, mencionó Sheinbaum.
Vanesa Bohórquez López, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, dijo que con la finalidad de acercar al público al trabajo de Helguera, la Brigada Para Leer En Libertad, en colaboración con la Secretaría de Cultura Capitalina, obsequiaron a los asistentes una antología de su obra que abarca de 2010 a 2021.
La XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2021, que se desarrollará del 8 al 17 de octubre, tendrá más de 200 eventos, entre presentaciones de libros, charlas, debates y conciertos, y cuya cartelera se podrá consultar en http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/.
El acceso a la FIL será desde las 10: 00 AM hasta las 8:00 PM, quienes asistan deben cumplir con todas las medidas sanitarias y llevar cubrebocas, debido a la pandemia por COVID-19. El paso por el Circuito de la Plaza de la Constitución está abierto, frente a la Catedral redujeron los carriles como parte de la logística de vialidad para llevar a cabo el evento.
Además, se distribuirán, de manera gratuita, 9,000 ejemplares en homenaje a Antonio Helguera, así como a Francisco G. Haghenbeck, Enrique González Rojo y Jacinto Barrera Bassols.
Las actividades se transmitirán en las diferentes redes sociales de la Secretaría de Cultura de la CDMX, como en Facebook, Twitter y YouTube, así como en las redes de la Brigada Para Leer En Libertad. En la inauguración estuvieron presentes los caricaturistas Helio Flores, Rafael Pineda “Rapé” y José Jorge García Hernández “Monero Hernández”.
El miércoles, a través de su cuenta oficial de Twitter, Sheinbaum hizo la invitación al evento. En la presentación de la feria, que se hizo ese mismo día, comentó que no sólo será dirigida para las élites, sino que la FIL tendrá características populares. A diferencia de otros años el ingreso no tendrá ningún costo, porque tiene como objetivo promover la libertad de lectura.
“Esta Feria tiene una característica en especial, es en realidad una feria popular. No es una feria de élites en la que hay que pagar por entrar. Es una feria hermanada para leer en libertad, de acceso popular al libro y que genera debate”.
Por su parte la directora de la Feria Internacional del Libro, Paloma Sáiz Tejero, comentó que el programa “realmente se acerca al pueblo de México, sin ninguna barrera”. Además resaltó que se otorgarán 9,000 ejemplares gratuitos de las obras de las personas a las que se les hará el homenaje póstumo.
El integrante del Consejo Asesor de Cultura de la CDMX, Jesús Ochoa Domínguez hizo la invitación y la denominó como una “gran fiesta de lectura”, además indicó que el “leer es para defender”.
Personalidades a las que rendirá homenaje esta edición de la FIL
La edición de está feria rendirá homenaje a 4 personalidades, en especial a Antonio Helguera quien falleció el pasado 25 de junio.
Helguera fue un caricaturista y el fundador del diario La Jornada, falleció a la edad de 55 años. Por más de tres décadas realizó caricatura de estilo incisivo para el periodismo, de forma veraz y crítica sobre los abusos del poder y corrupciones por medio del humor.
En su cuenta oficial de Twitter se definía como “monero adoctrinador, de poses intelectuales y posturas ideológicas rancias”.
De igual forma al caricaturista; Enrique González Rojo, ensayista y narrador; Francisco Haghenbeck, escritor de guiones; y Jacinto Barrera Bassols, historiador, serán objeto de homenajes.
SEGUIR LEYENDO: