Nuevamente, Vicente Fox volvió a arremeter contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En esta ocasión, el ex mandatario de México (2000-2006) utilizó la defensa del litio como pretexto para arremeter contra el tabasqueño.
Durante la conferencia matutina de este jueves 7 de octubre, López Obrador especificó que el Estado mexicano, de acuerdo con la iniciativa de reforma en materia energética que envió hace una semana, será el único que tendrá la posibilidad de usufructuar con el litio.
“En el caso del litio ya se dio a conocer y se va a profundizar de que se está diciendo si se aprueba la iniciativa que enviamos, de que el litio sea un mineral de manejo, uso exclusivo de la nación, que no se entreguen contratos ni concesiones, que sea propiedad de la nación, de los mexicanos”, dijo el mandatario en la mañanera.
Asimismo, explicó que se va a buscar, en una ley secundaria, la forma de explotarlo. Esto con la finalidad de que el gobierno mantenga el preciado mineral en manos del Estado. Bajo esta misma lógica, el jefe del ejecutivo federal dijo “para que no se hagan ilusiones con el litio”, de que en caso que no se apruebe dicha iniciativa, el gobierno negará cualquier solicitud de concesión para su explotación.
“Vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio, y tenemos facultades para hacerlo. Lo que queremos es que quede en la Constitución establecido de que el litio es de la nación”
Ante esto, Fox Quesada tachó de ignorante el discurso pronunciado por AMLO. Para argumentar su sentencia, el ex mandatario del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que en la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) ya está asentado de que los recursos naturales, así como los minerales son de los mexicanos.
“Que (sic) ignorancia, el Litio, la minería, el agua, el petróleo etc etc. Constitucionalmente pertenece a la Nación, que no a López, sino a los Mexicanos”
Al respecto, cabe destacar que por las políticas de extractivismo, numerosos minerales son explotados por compañías extranjeras, de tal modo que buena parte de la plata y el petróleo en aguas profundas ya no pertenece a los mexicanos.
Ante la posibilidad de que los grandes de la industria mineral que quieran demandar al gobierno mexicano para tener acceso al litio, el presidente dijo sin titubear: “nos vamos a tribunales”. Con esto, insistió en que el litio debe de continuar perteneciendo a las y los mexicanos ante la posibilidad de que esto se concesione. En ese sentido, citó al ex presidente Lázaro Cárdenas.
“Tenemos que defender nuestros recursos naturales […] ‘Quien entrega los recursos naturales de México a extranjeros es traidor a la patria’”
Cabe destacar que la iniciativa que mandó la presidencia abarca más allá del litio, pues también refiere el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), donde se favorece a la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) con el 54% de la industria: generación, transmisión, distribución y comercialización.
Dicha ley hizo que la llamada oposición brincara desde sus trincheras y elementos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del PAN salieran en defensa del libre mercado.
Esto porque el fortalecimiento de la empresa productora del Estado, al verse beneficiada por el gobierno, acapararía la mayor parte del negocio que genera el ramo eléctrico. Por ese motivo, Jorge Romero, líder del PAN en la Cámara de Diputados; Damián Zepeda, senador del mismo partido; Jesús Zambrano, presidente del PRD; Claudia Ruiz Massieu, senadora por el PRI; y el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco) condenaron la propuesta del ejecutivo federal.
SEGUIR LEYENDO: