Este jueves 07 de octubre, la economista Ifigenia Martínez Hernández recibió la medalla Belisario Domínguez. Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Cámara Alta del Poder Legislativo, impuso la máxima condecoración que el Senado de México otorga a los ciudadanos más eminentes, dicho acto también fue atestiguado por Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y representante de Andrés Manuel López Obrador (AMLO); Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara de Diputados.
Ifigenia Martínez fue galardonada por sus contribuciones a la economía nacional, así como a la cátedra, la diplomacia y la constante lucha por el reconocimiento que merecen las mujeres en México. Cabe destacar que la economista comenzó a involucrarse en temas relacionados con política y activismo tras su participación en el movimiento estudiantil de 1968, cuyo 53 aniversario se conmemoró recientemente.
Asimismo, la Medalla Belisario Domínguez fue otorgada a Martínez por su destacada trayectoria en los ámbitos económicos, políticos y diplomáticos dentro de México. Otros mexicanos que han recibido esta condecoración debido a que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad, son Rosario Ibarra de Piedra, Carlos Payán Velver, Julio Carabias Lilo y Alberto Bailléres González, entre otros.
“A lo largo de mi vida y mi carrera profesional, mi principal motivación ha sido realizar un servicio para nuestro país con entrega y convicción”, destacó la decana legisladora, quien refirió un contexto político-económico en el país a fin de mostrar las acciones necesarias que se requieren para asegurar el desarrollo de la nación y concretar los objetivo de la izquierda mexicana para lograr el bienestar, la paz y la justicia.
Sin embargo, este no ha sido el único galardón recibido por la economista y política mexicana de 91 años . En 1961 obtuvo el premio nacional de economía, en 1966 fue reconocida como la “Mujer del Año” y ha sido considerada como una de las 10 mujeres intelectuales más importantes de América Latina.
En el año 2009 recibió la medalla “Benito Juárez”, otorgada por la sociedad de Geografía y Estadística y para 2019 se convirtió en la primera mujer que recibió la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, otorgada por la Cámara de Diputados a las mujeres más eminentes.
Martínez egresó de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, fue una fuerte defensora de la autonomía universitaria en 1968 para luego desempeñarse como embajadora de México en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De igual forma, se convirtió en la primera mujer mexicana graduada con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Harvard y en la década de 1950 fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); más adelante, fungió como directora de la Escuela de Economía de la UNAM.
En su vida política se ha desarrollado como diputada federal en cuatro ocasiones, local y dos veces ha sido senadora de la República y junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En cuanto a su relación con la Máxima Casa de Estudios, Martínez es vicepresidenta de la sociedad de ex-alumnos de la Facultad de Economía de la UNAM, fundadora y socia activa de Fundación UNAM, fundadora y socia de la Academia Mexicana de Economía Política.
SEGUIR LEYENDO: