Mexicanos ya pueden viajar a Reino Unido, quitaron al país de su lista roja de riesgo COVID-19

A partir del próximo lunes incluirá solo a Venezuela, Perú, Panamá, Haití, Ecuador, República Dominicana y Colombia

Guardar
Viajeros en el aeropuerto de Heathrow, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/ANDY RAIN
Viajeros en el aeropuerto de Heathrow, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/ANDY RAIN

El Gobierno de Reino Unido reducirá a siete países su lista roja de territorios de riesgo por coronavirus, que a partir del próximo lunes incluirá solo a Venezuela, Perú, Panamá, Haití, Ecuador, República Dominicana y Colombia.

Otros 47 países a los que hasta ahora se les aplicaban las máximas restricciones de viaje para evitar contagios de COVID-19 se retirarán de esa categoría, entre ellos México, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Paraguay y Uruguay.

En el caso de México, el canciller Marcelo Ebrard agradeció a Liz Truss, secretaria de Estado británica, por su participación para que deje de exigirse cuarentena a connacionales que visiten tal “país amigo”.

Solo ciudadanos británicos y personas con permiso de residencia en Reino Unido pueden acceder al país desde un destino incluido en la lista roja, y se les exige además una cuarentena de diez días en un hotel designado por el Gobierno a su llegada.

Reino Unido eliminó este mes las categorías verde y ámbar de su semáforo de viajes, por lo que los viajeros procedentes de cualquier otro destino deben someterse a un único test de coronavirus tras su llegada al país en caso de estar vacunados.

El ministro de Interior británico, Sajid Javid, anunció por su parte que ese test podrá ser a partir de ahora una prueba de antígenos, en lugar de la más costosa PCR.

Para los no vacunados, continúa siendo obligatorio dar negativo en un test tres días antes de viajar y someterse a otras dos pruebas una vez en territorio británico, al segundo y octavo día tras la llegada, además de cumplir una cuarentena de diez días en un lugar elegido por el viajero.

FOTO DE ARCHIVO: Trabajadores caminan hacia el Tower Bridge durante la hora punta de la mañana, en medio de una relajación de las restricciones de cierre durante la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Londres, Reino Unido, el de septiembre de 2021. REUTERS/Toby Melville
FOTO DE ARCHIVO: Trabajadores caminan hacia el Tower Bridge durante la hora punta de la mañana, en medio de una relajación de las restricciones de cierre durante la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Londres, Reino Unido, el de septiembre de 2021. REUTERS/Toby Melville

Las medidas anunciadas hoy marcan el siguiente paso de la apertura a los viajes. Ofrecen estabilidad a los pasajeros y a la industria”, afirmó en un mensaje en Twitter el ministro de Transporte británico, Grant Shapps.

El Gobierno ha avanzado además que reconocerá como válidos los certificados de vacunación de 37 nuevos territorios, incluidos Brasil, Hong Kong, India, Pakistán, Sudáfrica y Turquía.

En el proceso de gran desescalada de la pandemia del covid-19, los países están regulando la entrada de turistas a sus fronteras, principalmente en función de la vacunación. En este punto, Reino Unido ha anunciado que no considera completamente vacunados a quienes se hayan recuperado de la enfermedad y, por lo tanto, hayan recibido una sola dosis, por lo que estarán obligados a guardar una cuarentena de diez días a su llegada al país.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Así lo ha especificado este martes el Gobierno británico, después de que este lunes pusiera fin al sistema de ‘semáforo’ por el que venía clasificando a los países en función de su situación sanitaria, conservando únicamente una “lista roja” de países desde los que solo pueden desplazarse los británicos (guardando cuarentenas y realizándose pruebas).

De esta forma, los ciudadanos del resto de países que hayan recibido la pauta completa de una vacuna aceptada por Reino Unido --Oxford/AstraZeneca, Pfizer BioNTech, Moderna o Janssen-- podrán acceder al país sin la obligación de realizar cuarentena, con la obligación de realizarse un test el segundo día de su viaje y completar el formulario de localización.

Sin embargo, excluyendo a Janssen, cuya pauta completa está formada por una sola dosis, el Gobierno británico ha aclarado que la obligación de presentar un certificado con dos inoculaciones se aplica “en todos los casos, incluso si el pasajero se ha recuperado recientemente y tiene inmunidad natural”.

Por tanto, los recuperados con una sola dosis, que han pasado la enfermedad, tienen que acogerse al protocolo de “no vacunados”, que incluye una prueba negativa tres días antes del viaje, así como el segundo y el octavo día, rellenar el documento de localización y una cuarentena de diez días.

(Con información parcial de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar