La decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de no ir a la entrega de la medalla Belisario Domínguez, sigue provocando reacciones entre sus críticos. Ahora, Carlos Loret de Mola se burla del mandatario y lo llama “un presidente chiquitito”.
En su columna para el diario mexicano, El Universal, Loret de Mola describe la manera en que, según su apreciación, la figura de Andrés Manuel López Obrador se ha ido empequeñeciendo mientras avanza su sexenio.
Describe, por ejemplo, que antes de que llegara a Palacio Nacional, AMLO era de esos políticos beligerantes que increparon a presidentes de la República a los que se oponían. Sin embargo, ahora que la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, llamó a “hacer frente” a López Obrador en su visita a la Cámara de Senadores, el mandatario decide no asistir.
Loret de Mola narra cómo Andrés Manuel ya había confirmado su asistencia para la entrega de la máxima distinción que ofrece el Estado mexicano: la medalla Belisario Domínguez. Al enterarse de ello, la senadora panista Lilly Téllez publicó en su cuenta de Twitter: “El violador serial de la Constitución, el señor presidente López Obrador, vendrá al Senado la próxima semana; es preciso hacerle frente”.
Como resultado, el lunes pasado, en su conferencia de prensa matutina, el mandatario anunció que no asistirá a la ceremonia debido al llamado a “insultarlo” que hizo la senadora: “no hay necesidad de exponernos, no es Andrés Manuel, es la investidura”. Según López Obrador, su interés principal es salvaguardar la investidura presidencial.
Para el columnista, esta declaración resulta incongruente viniendo de “Un hombre que por décadas hizo campaña insultando e increpando a los presidentes de los que fue opositor”. Y no sólo eso, Loret de Mola recupera las críticas que hacía al ex presidente estadounidense Donald Trump, que se calmaron tras su visita a México. También habla sobre las fuertes críticas de AMLO al ejército mexicano, que ahora es de sus grandes aliados.
Por todo ello, Loret de Mola escribe que “Andrés Manuel López Obrador se exhibe como un presidente chiquitito”. El remate de esta situación llega para el columnista con la decisión del mandatario de no entregar presencialmente la medalla a Ifigenia Martínez, quien será galardonada por su trayectoria como economista y política de izquierda.
Por otro lado, el mandatario se limitó a felicitarla desde su conferencia de prensa matutina al mismo tiempo que anunciaba que faltará a su cita.
Luego del anuncio del presidente, Lilly Téllez empezó a ser el centro de insultos por parte de seguidores de AMLO y su partido en redes sociales. Para la panista, estas publicaciones comenzaron a volverse más preocupantes cuando empezaron a referirse a su hijo por nombre.
Fue en ese momento que la legisladora solicitó apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en un tweet: “Pido ayuda a las autoridades @SSPCMexico a la policía cibernética”.
Ante sus denuncias, el presidente López Obrador habló hoy en la mañana pidiendo un alto a las agresiones: “lo digo porque la senadora Lilly Téllez se queja de que está siendo acosada. Está mal que se haga eso. Somos libres, cada quien puede expresarse, manifestarse. Podemos tener diferencias, pero sin agresiones”.
Cabe recalcar que las amenazas por redes sociales son un delito. De hecho, según la consultora Etellekt, en su séptimo informe sobre violencia política en el 2021, se trata del delito de mayor incidencia en contra de personajes políticos. Durante este año, en el marco de las elecciones pasadas, hubo 339 casos de este tipo, los cuales representan un 32% del total (1,066).
El 24% de las amenazas dirigidas a políticos han sido a través de redes sociales. En el 71% de las ocasiones las víctimas no pudieron identificar al autor de las amenazas debido a que estas fueron hechas mediante cuentas falsas o fachadas.
SEGUIR LEYENDO: