Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por buscar romper la coalición Va por México con la aprobación de la Reforma Eléctrica.
El líder nacional informó que en reunión con los dirigentes y coordinadores de su partido, así como con sus aliados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reprocharon al tricolor por no rechazar la iniciativa de reforma en materia eléctrica.
Reconoció que este proyecto es una “prueba de fuego” para la coalición Va por México, la cual tendrá que refrendar los compromisos que asumió con la ciudadanía durante el pasado proceso electoral. “Tenemos la palabra y vamos a cumplirla”, destacó.
“El PRD se mantendrá firme, como lo ha hecho durante todo el sexenio, para evitar que las reformas regresivas del presidente de la República -como lo es la reforma energética- perjudiquen a las familias mexicanas. Nosotros y la coalición Va por México tenemos un compromiso con la ciudadanía que nos dio su confianza el pasado 6 de junio; no podemos ni vamos a defraudarles”, declaró el perredista.
Zambrano Grijalva señaló que las distintas estrategias con las que el titular del Ejecutivo Federal ha buscado separar a la coalición Va por México se han intensificado durante las últimas semanas, en el marco de la primera de sus iniciativas de reformas constitucionales.
Aseguró que de una primera insinuación de buscar votos a su favor en la bancada priista de la Cámara de Diputados, el mandatario federal pasó a invitar a su gabinete a gobernadores salientes, como al gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y al panista Antonio Echevarría, mandatario del estado de Nayarit.
“Confiamos en la firmeza de los postulados en los que se basa Va por México y en la convicción de que los tres partidos que conformamos esta coalición queremos el bienestar de la ciudadanía”, aseveró Zambrano Grijalva.
El político denunció que la iniciativa de AMLO busca eliminar a los órganos reguladores de energía para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tenga ningún tipo de control constitucional.
Además, afirmó que la reforma dejaría sin efecto los contratos vigentes que fueron otorgados a empresas privadas generadoras de energía, por lo que la inversión privada y los empleos que genera estarían en peligro de desaparecer.
“La reforma que proponen desde Palacio Nacional es a todas luces retrógrada en materia de competitividad, golpea directamente a la industria eléctrica e implicará un aumento de costos para las y los consumidores. Votar a favor de dicha iniciativa en la Cámara de Diputados sería estar a favor del autoritarismo y la agudización de la crisis económica para las familias mexicanas”, enfatizó el dirigente del Sol Azteca.
Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, dio un ultimátum al PRI ante un eventual respaldo a la reforma eléctrica del presidente López Obrador.
El diputado aseguró que si en los hechos se mantienen como alianza permanecerá como tal o de lo contrario se acabará la coalición de Va por México.
“Una alianza no son los dichos, son los hechos. Estamos al borde de la determinación de los hechos. Si en los hechos nos conservamos como una alianza legislativa, proseguiremos como alianza, pero entiéndase lo que significaría los 180 grados de diferencia”, indicó en conferencia de prensa.
SEGUIR LEYENDO: