La dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se lanzó contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, luego de que se diera a conocer que únicamente se podrán recabar firmas para la consulta de Revocación de Mandato por medio de una aplicación móvil.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la secretaria general del partido guinda, Citlalli Hernández Mora, cuestionó la decisión del órgano colegiado, así como a Córdova Vianello por la decisión que se tomó en torno a la recolección de firmas, ya que para ella el consejero presidente no conoce el país en el que trabaja o busca sabotear el ejercicio de democracia directa.
“Una de dos, o @lorenzocordovav no conoce el país y cree que en todos lados hay internet o BUSCA SABOTEAR un ejercicio de PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Excediendo sus facultades, el @INEMexico propone que solo mexicanos que cuenten con un teléfono inteligente puedan recabar firmas”, escribió la tarde de este miércoles 6 de octubre.
A la par de sus palabras, la legisladora con licencia compartió un video de la conferencia de prensa que tuvo esta tarde la bancada de Morena en el Senado de la República, en la cual expresaron que presentarán un Decreto de Interpretación Auténtica para impugnar la decisión del INE.
“Nosotros aquí en el Senado vamos a presentar un documento que se llama Decreto de Interpretación Auténtica, donde le vamos a decir a los compañeros senadores y senadoras que votemos a favor de este decreto para que el Senado, en su conjunto, obligue al INE a que respete lo que dice la ley y que no la intérprete de manera sesgada”
De acuerdo a lo dicho por las y los militantes del partido guinda, con la decisión que se tomó al interior del instituto se le “está quitando el derecho a gran parte de la población mexicana” de participar en todo el proceso de la consulta de Revocación de Mandato, ya que no todos los sectores de la población tienen acceso a un teléfono inteligente.
“El INE sigue insistiendo en sus lineamientos que para recabar las firmas para llevar a cabo esta consulta, prioritariamente se haría, dice el INE, a través de una app, de una aplicación electrónica en todo el territorio nacional. Con esto el INE también le está quitando el derecho a gran parte de la población mexicana a poder recabar las firmas, porque quien no tenga un teléfono inteligente, una tablet o una laptop no puede recabar firmas, entonces está excluyendo a gran parte de la población que no podía recabar las firmas, pero también está excluyendo a gran parte de los habitantes de los municipios más alejados de las zonas urbanas porque no hay internet y no podrían ellos poder firmar a trávez de esta aplicación electrónica porque, simplemente, no hay internet”, explicó uno de los senadores presentes.
Mientras que el dirigente del partido, Mario Delgado Carillo, señaló que el objetivo principal del INE es garantizar el acceso de las y los mexicanos a sus derechos de participación política, no atentar contra la democracia.
Así que por medio de una imagen en su cuenta de Twitter, Delgado Carillo cuestionó al órgano colegiado sobre cuáles son los temores alrededor de la consulta popular propuesta para marzo del 2022: “¿Por qué les da tanto miedo consultar al pueblo?”.
Conviene recordar que desde el pasado 1º de octubre, las o los ciudadanos interesados en promover la recopilación de firmas para el ejercicio de revocación de mandato que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), podrán registrarse en la página oficial del INE. Asimismo, la recolección de las firmas se iniciará a partir del 1 de noviembre para concluir el 15 de diciembre.
La primera parte de este ejercicio se realizará mediante una aplicación móvil desarrollada por el INE y para cuyo uso, proporcionará la capacitación necesaria, además de que dispondrá de un micrositio.
SEGUIR LEYENDO: