La secretaría general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández Mora, señaló al diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Gonzalo Espina, de ser un machista, luego de ser acusado por presunta violencia física contra la coordinadora del partido guinda, Martha Ávila Ventura, en el Congreso de la Ciudad de México.
La senadora con licencia redactó que más allá del hecho violento que se suscitó el pasado 23 de septiembre, este 5 de octubre el panista se negó a ofrecer una disculpa, ya que argumentó que las consecuencias del probable conato de violencia no están “indicadas” en ningún ordenamiento del Poder Legislativo.
“Mi solidaridad con @MarthaSoledadv2 por la violencia física ejercida por parte de @gonzalo_espina (PAN). Es tal el machismo de este personaje que se negó a ofrecerle una disculpa. Mi reconocimiento a @valentinabgt, @FuenteMarce, @NANCYMARLENNR y @anafrancismor por sus posturas”, escribió la morenista en su cuenta oficial de Twitter.
Hernández Mora también compartió un video de la sesión de este día, en él se puede ver como algunas legisladoras de Morena piden al militante del blanquiazul ofrecer una disculpa pública; sin embargo, éste se negó a hacerlo.
“Ese tema yo lo aclararé con ella en lo personal, creo que la diputada no necesita portavoz. Ella...lo podemos aclarar de manera personal”, explicó ante la petición de la Mesa Directiva.
Sin embargo, la diputada Marcela Fuentes utilizó la moción de ilustración para explicarle a Espina que la coordinadora de Morena no necesita portavoz, pero que al interior del movimiento feminista se “acuerpa” y acompaña a las víctimas como un acto de sororidad.
“Para moción de ilustración, diputado Gonzalo Espina, por si no lo sabe, desde los feminismos nos acuerpamos, no es vocería. Se llama sororidad y acuerpamiento. Y cuando una mujer es violentada, respondemos todas y le solicitamos le pida una disculpa pública a nuestra coordinadora porque la violencia que usted ejerció fue pública y que tome un curso en contra de violencia machista en razón de género porque es un problema que aqueja a todas las mujeres de este país”
No obstante, el panista señaló que la acusación en su contra es solo un dicho, por lo cual no realizará la disculpa pública, pues para él el acto no entra en la categoría de “violencia física”.
“Esa violencia que usted señala, pues…ni siquiera está indicada en ningún lado, es un dicho”
Momentos después, más legisladoras de Regeneración Nacional hicieron uso de la palabra y defendieron a Ávila Ventura y explicaron que para ellas es suficiente con el testimonio, pues siempre estarán del lado de la víctima y no del agresor.
“Para nosotras basta el testimonio de quien sufrió la violencia, para nosotras basta el testimonio de nuestra coordinadora para decir que hubo violencia ejercida físicamente contra ella”, detalló la legisladora Nancy Nuñez.
También le explicó Valentina Batres al legislador que desde que rompió la barrera física sin consentimiento, eso fue catalogado como un acto de violencia y más cuando tocó a la coordinadora del partido guinda, puesto que son actos que no deben de permitirse.
“Cuando usted golpeó con su dedo, cuando tocó y rompió la barrera física de nuestra compañera”
Finalmente, la legisladora Ana Francis puntualizó que la disculpa es necesaria para la reparación del daño, ya que no solo ayudará a la víctima, sino que cambiará la narrativa ante la ciudadanía que estará al pendiente de lo que sucede al interior del Congreso de la Ciudad de México.
“También se lo pedimos que haga una disculpa, esto no es un hecho que no tenga regreso, hay una posibilidad de restituir el daño. Al fin y al cabo, eso busca el feminismo y eso busca la justicia, la restitución del daño, por eso nos es importante la restitución del daño, por eso nos es importante decirle que ‘lo cortés no quita lo valiente’. Por eso nos es importante decirle que con una disculpa cambiamos la lógica de la conversación porque ya es momento de cambiar la lógica de la conversación”, concluyó Ana Francis.
SEGUIR LEYENDO: