Este 2021 se conmemora el 114 aniversario del natalicio de Francisco José Gabilondo Soler, mejor conocido como “Cri-Cri, el Grillito cantor” quien nació un 6 de octubre de 1907, oriundo de Orizaba, Veracruz, quien fue el creador de canciones como “El Ropavejero, “Los tres cochinitos”, “El Rey de Chocolate”, entre muchas otras.
El destacado cantautor conquistó a muchas generaciones con más de 226 composiciones de las cuales, 120 fueron grabadas e incluyó a más de 500 personajes, asimismo, escribió más de 3 mil 500 páginas de cuentos.
Gabilondo Soler era un aficionado a los idiomas y al origen de las palabras, de la astronomía y de deportes como el boxeo, la natación y la tauromaquia, en donde se le conoció como “El estudiante”.
En 1934 solicitó una oportunidad a Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien se percató que cuando tocaba sus temas los niños ponían atención a la radio y fue así que el 15 de octubre de ese año interpretó, únicamente con voz y piano, sus temas: “El chorrito”, “Bombón I” y “El ropero”.
Historias infantiles que se contaron a través de la música
Entre las canciones más populares del veracruzano, se encuentra “El Ratón Vaquero”, canción de ritmo alegre que narra la historia de un ratón estadounidense, el cual se encuentra encerrado en una prisión y pide que lo liberen, cabe destacar que algunos versos está en inglés, lo cual le da más realismo a la historia.
Otra melodía icónica es “Caminito de la Escuela” un clásico que describe cómo los animales se dirigen con ánimo a la escuela, para esta historia se apoyó de sonidos del reino animal, así como de sus características para darle un toque de humor como: “La tortuga por escrito, ha pedido a Santa Clos, sus dos pares de patines, para poder ir veloz.”
“La muñeca Fea” es probablemente una de las canciones más dramáticas del Grillito cantor, pues habla de una muñeca descuidada que llora por sentirse fea y olvidada a la vez que un ratón le da ánimos para sentirse mejor, ya que le recuerda que objetos como la escoba y el recogedor la quieren, al ritmo de violines que remiten a un tango.
“Allá en la fuente, había un chorrito, se hacía grandote, se hacía chiquito” es lo que dice el coro de uno de los más famosos tangos infantiles de “Cri-Cri”: “El Chorrito”, melodía que describe como una gota de agua cambia de acuerdo con el clima, ya sea en la nieve o con el calor.
“La Marcha de las Letras” es una canción bastante emblemática, pues es una explicación muy peculiar de cómo son las vocales, pero como si se encontraran en un desfile. Esta canción ha marcado miles de niños que ahora son adultos, pues fue cómo aprendieron a distinguirlas.
Una de las canciones de Francisco Gabilondo que es más una crítica es la de “La Patita”, que con un tono alegre narra la historia de una Patita que va al mercado a comprar comida para sus patitos, sin embargo, en la segunda mitad de la melodía habla de cómo la Patita se da cuenta de los altos precios de la comida y cómo su esposo no la apoya en nada.
El legado del Grillito cantor ha quedado plasmado en discos, libros y hasta en obras de ballet, pues la Compañía Nacional de Danza (CND) presentó el espectáculo coreográfico-musical que fue creado en 2007 para conmemorar el centenario del natalicio de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri” con coreografías de José Luis González.
SEGUIR LEYENDO: