Tras el incendio de 18 autobuses de transporte urbano en Ciudad Valles, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí descartó actos del crimen organizado, debido a que el siniestro derivó de un corto circuito.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el incidente comenzó en una de las unidades y afectó al resto debido a que se encontraban estacionadas a un metro entre sí, en el patio de un taller.
Los hechos ocurrieron por la madrugada de este 6 de octubre en el Ejido Tampaya de Ciudad Valles, en el estacionamiento de la empresa de transporte que provee del servicio a la población local.
En redes sociales fueron difundidas imágenes de los camiones en llamas. Solo quedó parte de la estructura de la carrocería y las llantas ardían con mayor intensidad.
“Los motores truenan bonito”, dijo la persona que tomaba un video después de escuchar una fuerte explosión en los instantes en que aún no arribaban bomberos.
La Séptima Delegación de la Fiscalía General del Estado reportó que comenzaron con las indagatorias tan pronto como se tuvo conocimiento de los hechos y aunque el área de Servicios Periciales de la Vicefiscalía reportó el corto circuito, seguirán las pesquisas para esclarecer plenamente la causa del incendio.
“La Policía de Investigación (PDI) de la Huasteca Norte recabó en el sitio del siniestro, diversas entrevistas a empleados y personal directivo de la empresa afectada, quienes dieron su testimonio de que todo se originó a partir de un desperfecto eléctrico en uno de los camiones”, reiteró la dependencia potosina.
El cuerpo de bomberos de Ciudad Valles acudió a sofocar el fuego junto con elementos de Protección Civil y Policías Municipales.
“Dos guardias de seguridad fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja debido a una leve intoxicación que se generó por el humo, mismos que no requirieron traslado a algún hospital”, precisó la fiscalía estatal.
Por otra parte, la autoridad realizó un llamado a no difundir rumores sobre los hechos, tal como la supuesta intervención del crimen organizado, pues serán proporcionados mayores detalles de acuerdo con el curso de las investigaciones.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Marina, San Luis Potosí es punto nodal por su gran diversidad de carreteras, ya que conforma parte de la región norte centro y es sitio de paso obligado entre costas o la zona sur, rumbo a la frontera con EEUU.
Las rutas del estado son obligadas para ir o transitar a otras entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.
San Luis Potosí cuenta con mil 320 kilómetros de carreteras federales que se distribuyen hacia el norte y este del país, por ello, grupos delictivos concentran sus operaciones para el robo a transportistas, tráfico de drogas y migrantes.
Según reportes de la Armada de México refieren que el Cártel del Golfo (CDG) está en 19 municipios de San Luis Potosí; Los Zetas en 11; el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en siete; y en tres más hay presencia del Cártel San Luis Potosí Nueva Generación.
En Salinas los Talibanes operarían con el CJNG y el CDG, pero en Santo Domingo y Villa de Ramos estarían solo con la segunda facción criminal. Justo estas tres demarcaciones colindan con Jalisco y Zacatecas.
En Ciudad Valles, donde se registró el incendio de los autobuses, operan células del Cártel del Golfo que no quieren ceder la plaza al Cártel Jalisco Nueva Generación, cuya presencia es apenas ligera en la llamada región huasteca.
SEGUIR LEYENDO: