Baile, convivencias y alegría son lo que durante años han aportado los famosos sonideros a la sociedad mexicana en distintos estados y localidades del territorio. Basta con una calle cerrada, un buen equipo de sonido y mucha actitud para que las y los mexicanos encuentren en dichos proyectos la oportunidad de pasar un rato apacible y recreativo mientras sacan sus mejores pasos.
Pese a dicho precedente, recientemente los sonideros se han vuelto foco de la atención pública ante la postura que Sandra Cuevas, quien encabeza el gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc, tomó al prohibir que los domingos el sonidero “Sincelejo” se estableciera el explanada del Kiosko Morisco, actividad que solían disfrutar los habitantes de la demarcación y personas de la tercera edad.
Aunque sonideros de gran renombre como “La Changa” se han unido para protestar en contra de la decisión de la alcaldesa, lo cierto es que la polémica de Sandra Cuevas es tan solo uno de los turbios episodios que los sonideros han atravesado a lo largo de su historia, tal y como sucedió en octubre de 2021 cuando asesinaron al sonidero El Rey del Wepa en San Luis Potosí.
El homicidio de “El Rey del Wepa”
Durante la madrugada del martes 5 de octubre de 2021, el sonidero y líder del Kiss Sound conocido como El Rey del Wepa fue ejecutado en calles del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.
De acuerdo con medios locales, la víctima era famosa en el estado: Juan Manuel Quistián, también conocido como El Tontín, viajaba a bordo de una camioneta marca Nissan, de color blanco, cuando en la intersección de la avenida José de Gálvez y la carretera RíoVerde fue interceptado por un comando armado, señaló el reporte de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.
Sujetos dispararon en su contra con armas de fuego de grueso calibre. El Rey del Wepa murió de manera instantánea.
Elementos de la Dirección de Servicios Periciales, Criminalística y Medicina Forense arribaron a la escena: el cuerpo de Quistián presentaba heridas provocadas por las balas en el tórax y en la cabeza. Los peritos recolectaron del lugar alrededor de siete casquillos percutidos.
El Rey del Wepa era conocido, en México y Estados Unidos, por organizar populares bailes callejeros en distintas zonas, de los cuales publicaba fotografías en su cuenta de Facebook.
Una de sus últimas presentaciones ocurrió en Tijuana, Baja California, un mes antes de que fuera brutalmente asesinado. La víctima no solamente era sonidista. En el año 2014 laboró como funcionario público en el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y, durante la administración municipal del gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, fue director del Instituto Municipal de la Juventud.
Comando armado “levantó” a 20 extranjeros de hotel en San Luis Potosí
Un mes antes de el “Rey del Wepa” fuera ultimado a balazos, un comando de supuestos sicarios irrumpió en un hotel de Matehuala, San Luis Potosí, y privó ilegalmente de la libertad al menos a 20 extranjeros, entre haitianos y venezolanos.
De acuerdo con la fiscalía del estado, el grupo de hombres y mujeres fue llevado a la fuerza mientras estaban resguardados en el Hotel Sol y Luna, durante la madrugada del 14 de septiembre.
Los supuestos integrantes del crimen organizado llegaron armados a bordo de tres camionetas y además de “levantar” a los extranjeros, causaron destrozos en las habitaciones.
“Envié personal para que se aboquen a la investigación, independientemente de haber girado instrucciones específicas al personal que tenemos en Matehuala para que se aboquen al análisis y se pueda dar con el paradero de estos extranjeros, que de alguna forma han sido privados de su libertad”, apuntó el fiscal del estado, Federico Arturo Garza Herrera.
Aunque la Fiscalía de San Luis Potosí ya realizó las primeras indagatorias, aún está indeterminado el número de víctimas y se sugiere un número mucho mayor a 20 personas.
“Los elementos investigadores encontraron al interior de las habitaciones, identificaciones de algunas personas, sin que hasta este momento se cuente con el número exacto de las víctimas”, destacó la dependencia ministerial.
Presuntamente, se trataba de migrantes, pero la dependencia ministerial omitió precisar a este medio el estatus de los haitianos y venezolanos en México, debido a que el caso está en proceso.
Hasta las 15:30 horas de aquel martes, la fiscalía potosina no tenía actualización sobre el paradero de los extranjeros, pues aún continuaba el operativo de búsqueda, así como la obtención de datos para esclarecer el caso.
“Estamos tratando de encontrar la identidad de ellos, sabemos que, dentro de las cosas, que este grupo se llevó, es la bitácora de registro de todas las personas que se hospedan en el hotel, por eso no tenemos ahorita muchos datos, por lo que las investigaciones sobre este asunto están en proceso”, apuntó Garza Herrera.
Hasta el momento se desconoce qué grupo criminal cometió el secuestro. Aunque Matehuala se encuentra en la región colindante con Zacatecas y Nuevo León, donde confluyen diversos grupos del narcotráfico, cuyo negocio se ha especializado en el tráfico de personas, además del envío de drogas.