Un policía municipal de Cosío, Aguascalientes, fue asesinado la madrugada del martes a unos metros de la puerta de Acceso Norte al estado, luego de que fuera atacado a balazos por los tripulantes de una camioneta a los que les había marcado el alto.
El hecho ocurrió cerca de las 03:00 horas en la carretera estatal 164, con dirección hacia la comunidad El Salero, donde el oficial Jorge Humberto, de 31 años, acompañado de otros dos efectivos, realizaban sus labores de patrullaje.
Los tres oficiales de la Policía Municipal de Cosío detectaron una camioneta Jeep Cherokee con actitud sospechosa y los vidrios polarizados a la cual le marcaron el alto para una revisión rutinaria del vehículo.
Sin embargo, cuando los tripulantes detuvieron la marcha y descendieron de la furgoneta, agredieron a los oficiales con armas de fuego, hiriendo de muerte a Jorge Humberto y dejando herido a otro de los elementos.
En ese momento el otro agente que los acompañaba solicitó refuerzos por radio y el apoyo de más unidades, mientras los agresores regresaron a la camioneta y emprendieron la huida con dirección hacia el estado de Zacatecas. De momento se desconoce el paradero y la identidad de los atacantes. La Fiscalía General del Estado no ha reportado detenidos por estos hechos.
Minutos después acudieron al sitio varias unidades de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes (SSPE), así como agentes de la Fiscalía General del estado de Aguascalientes (SSPE).
También arribaron los técnicos en urgencias médicas del Instituto de Servicios de Salud del estado de Aguascalientes (ISSEA), quienes confirmaron el fallecimiento de Jorge Humberto.
El oficial herido fue trasladado a un hospital donde más tarde fue reportado como estable al resultar lesionado en ambas piernas.
Personal de la Dirección General de Investigación Pericial acudió al sitio para hacer el levantamiento del cadáver y posteriormente trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo).
Asesinatos de policías en México
En México ser policía es uno de los oficios más riesgosos que existe, pues en promedio al menos un agente de alguna corporación policial pierde la vida a manos del crimen cada 24 horas.
De acuerdo con el último registro de policías asesinados, elaborado por la organización civil Causa en Común, en lo que va del año han sido asesinados al menos 300 agentes en el país, es decir, un promedio de 1.09 al día.
Los estados con más policías asesinados son: Guanajuato (39); Estado de México (34); Chihuahua (24); Veracruz (23) y Zacatecas (22).
En ese sentido las corporaciones más afectadas han sido las municipales (128) y las estatales (130).
La organización Causa en Común incluso lleva el registro de los nombres de cada uno de los policías asesinados durante el 2021. Algunos de ellos: Javier Calderón Garnica; Cristian Rivera López; Marcos Sandoval; Juan Ramón García Escalera; Gerardo Vázquez Bucio; Héctor Soto; Ceferino Márquez Hernández; Salvador Anastacio de los Santos; José de Jesús; María Ramírez; Gustavo Laguna Martínez; Amado Martínez Vicencio; Víctor Hugo Ortiz Rétiz; David González Álvarez; Javier Arredondo Gutiérrez y Ramón Flores Avitia.
El 2018 fue el año más violento para las corporaciones de seguridad pública al sumar un total de 452 elementos caídos en cumplimiento del deber.
SEGUIR LEYENDO: