Vecinos de Querétaro han vivido intensos momentos luego de las lluvias que devastaron a gran parte del estado, y que provocaron la evacuación en decenas de colonias, además de la muerte de cuatro personas.
A través de un comunicado, las autoridades locales informaron que elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa (Sedena) y Bomberos municipales y estatales, estarán apoyando a los vecinos a desalojar las colonias.
Por lo menos 12 colonias en San Juan del Río fueron completamente evacuadas; Es decir, más de 300 personas abandonaron su hogar en el fraccionamiento La Ruda, luego de que el río San Juan se desbordara, e inundara con más de metro y medio de agua.
Además, se abrieron varios refugios para la población. Los ciudadanos de Nogales pueden acudir ya al Salón Ejidal de Nuevo San Isidro y Casa Ejidal de El Carrizo, mientras que las familias de La Rueda ya se encuentran en el albergue temporal del Anexo al Cecuco.
Por su parte, la Fiscalía de Querétaro informó que hasta éste lunes, se tenía conocimiento por parte de la Comisión Local de Búsqueda de Personas de la no localización de por lo menos dos hombres. El primer caso desarrollándose en Santa Rosa Jáuregui, y el segundo en Candiles.
En este contexto, informaron también a través de sus redes sociales que el Servicio Médico Forense tiene bajo su resguardo a dos hombres sin vida que se encuentran como no identificados. Ambos fueron localizados muy cerca de cuerpos de agua.
Lamentablemente, confirmaron que los cuerpos de dos mujeres, localizadas durante el fin de semana en Santa Rosa Jáuregui y en la carretera a Tlacote, ya fueron identificados por sus familiares.
Por lo anterior, las autoridades solicitaron a las personas que tengan algún familiar o persona cercada desaparecida luego de las inundaciones en el estado, se acerquen con el Servicio Médico Forense a través de la Fiscalía General del Estado para comenzar a trabajar y llegar hasta su localización.
“Se mantiene la comunicación con las instancias estatales y municipales de Seguridad y Protección Civil para actuar en cuanto nos den la notificación de otro hallazgo”, confirmaron.
San Juan del Río no fue el único lugar afectado por las lluvias, encharcamientos e inundaciones, mismas que alcanzaron a vecinos de os municipios de Santiago de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Tequisquiapan donde se dañaron infraestructuras y provocaron cotes carreteros.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las zonas aledañas al caudal el Semáforo de Riesgo de Emergencias Pluviales se encuentra en naranja o “Riesgo Alto Alertamiento”, con 168,499 metros cúbicos por segundo ingresando al río.
Lo anterior, significa que el municipio está cerca de pasar al nivel rojo, que se decreta a partir de los 170,000 metros cúbicos, y que conlleva las siguientes recomendaciones, según Protección Civil estatal:
° Prepararse para una evacuación de emergencia, llevando consigo su mochila con lo indispensable pasa sobrevivir a desastres naturales (lámparas, radios, pilas, documentos importantes, etcétera).
° Seguir en todo momento las indicaciones de las corporaciones de seguridad y auxilio.
° Acudir con un familiar fuera de la zona de riesgo o trasladarse al albergue en el CECUCO.
Por su parte, Mauricio Kuri, gobernador de la entidad, informó cerca de las 9:00 PM que las autoridades locales y él seguirán trabajando para proteger a las familias con labores de evacuación, además de entrega de víveres.
SEGUIR LEYENDO: