El estado de Oaxaca se convirtió en la primera entidad del país en reconocer los derechos de las adolescencias trans, luego de que el Congreso del estado aprobara reformas a la ley local, con las que se garantiza a las personas de 12 años en adelante la posibilidad de elegir sobre su identidad de género.
Fue la Diputada Magaly López quien se encargó de informar a través de su cuenta personal de Twitter la reforma al código civil al artículo 137 del Código Civil de Oaxaca, traduciéndose en buenas noticias para la comunidad LGBTIQ+ del estado.
Esta iniciativa fue presentada por la diputada López y el decreto fue aprobado en el pleno de la LXIV Legislatura por mayoría calificada, con 29 votos a favor. Con base en los resultados, la decisión fue remitida al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.
De acuerdo con la infografía que compartió la diputada, esta reforma garantiza el derecho a la identidad de género desde los 12 años de edad a cualquier persona que desee comenzar el proceso legal.
Tratándose de personas menores de edad, en el Registro Civil deberá haber personal especializado y capacitado en trabajo e intervención con adolescentes, género y diversidad sexual durante el periodo de la adolescencia.
Para la asignación de la identidad de género de las y los adolescentes, se deberá presentar la identificación oficial del padre, la madre o el tutor, e ir con alguna de estas personas a realizar el trámite legal, de acuerdo con la información que publicó la funcionaria en su cuenta de Twitter.
En caso de que la madre, padre o tutor nieguen el consentimiento para llevar a cabo la asignación de género para la persona mayor de 12 años, ésta podrá acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca.
Cuando la persona se acerque a esta instancia, esta será quien “deberá prestarle asistencia legal para recurrir a la vía jurisdiccional y en consecuencia sean los y las jueces quienes resuelvan”, brindando un veredicto.
¿Qué son las infancias y adolescencias Trans?
La visibilidad de adolescentes que se identifican como trans han ido visibilizándose de forma significativa durante los últimos años, ya que diversos colectivos y organizaciones han hecho un llamado a la no estigmatización de estos jóvenes.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitaron a los Estados de todo el mundo que protegieran a las infancias y adolescencias trans para que se desarrollaran en un entorno seguro y amoroso.
Este llamado se hizo en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia en el año 2017. Sin embargo, la petición sigue vigente al existir crímenes de odio en contra de personas que desean manifestar su identidad de género.
“Lamentablemente, en algunas familias, niñas/os/es y adolescentes trans y de género diverso son todavía estigmatizados, se les hace el vacío, se les margina y se les rechaza. Muchos de esas niñas/os/es corren el riesgo de ser víctimas de violencia física, sexual y psicológica, e incluso de los llamados ‘crímenes de honor’, en entornos comunitarios y en su propia familia.” comentó la institución.
Hay que destacar que las personas no binarias o de género diverso son uno de los grupos más afectados con relación a su pleno desarrollo en el ámbito social, cultural, profesional y personal —cuando no hay políticas públicas que los asistan—, como indica la Oficina de las Naciones Unidas.
“Un entorno hostil puede, lamentablemente, llevar a estudiantes trans y de género diverso a abandonar la escuela y la familia a una edad temprana. Quedan expuestos a la carencia de hogar, a los mercados laborales informales, a la economía delictiva, a ser objeto del uso de perfiles por la policía y a un ciclo de pobreza, marginación y más discriminación y violencia para el resto de su vida”.
SEGUIR LEYENDO: