De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se aprobó una modificación en la ampliación de la Línea 4 del Metrobús en el tramo Alameda Oriente-Circuito Interior, por lo que ahora llegará hasta la avenida Bordo de Xochiaca.
Fue el 29 de mayo de 2020 cuando la Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) aprobó el Corredor de Transporte Público Colectivo de Pasajeros “Metrobús Anillo Periférico - Circuito Interior”, donde el objetivo era conectar la zona oriente y el Centro Histórico de la ciudad. Sin embargo, la ampliación tuvo que modificar el destino del tramo basándose en un estudio de oferta y demanda de los pasajeros.
“Se aprueba la implantación del corredor METROBÚS ALAMEDA ORIENTE-CIRCUITO INTERIOR, que operará en el Sistema Metrobús, con origen en la intersección de la Av. Bordo de Xochiaca y Av. Periférico y destino en CIRCUITO INTERIOR, en la intersección del Eje 1 Norte, Hangares de Aviación, Fuerza Aérea Mexicana y Circuito Interior”, se puede leer en el comunicado.
La descripción del corredor incluye la avenida Bordo de Xochiaca, desde la entrada de Alameda Oriente a la Av. Periférico; al llegar a la Av. Periférico, se trasladará hasta Río Churubusco; después de Av Río Churubusco hasta la entrada del Centro de Transferencia Modal Pantitlán (CETRAM).
El Metrobús se incorporará a las instalaciones del Mexibús, circulando por los andenes “N” y “O”; los vehículos pasaran por Juan Guillermo Villasana, desde Alberto Braniff hasta Santos Dumont; el siguiente tramo sería en el Eje 1 Norte, Hangares de Aviación, Fuerza Aérea Mexicana, desde Santos Dumont hasta al Circuito Interior.
En cuanto a la ubicación de las estaciones y terminales del “Corredor Metrobús Alameda Oriente-Circuito Interior” en la gaceta se especifican: la terminal será sobre la Avenida Bordo de Xochiaca, antes de la entrada a la Alameda Oriente; una estación se encontrará sobre Eje 4 Oriente en Río Churubusco en la esquina Calle 6 en la colonia Pantitlán; la otra se ubicará en los vagones “N” y “O” en el CETRAM Pantitlán.
Entre las explicaciones de porque la elección de estos puntos para la ampliación, se mencionó que estas ubicaciones permiten la interconexión entre los transportes que hacen posible la movilidad de los habitantes de esta zona geográfica.
La Av. Bordo de Xochiaca recibe transporte público de la Ciudad de México y del Estado de México (Edomex); Av. Periférico, que recibe transporte público de la ciudad y del Edomex; Av. Río Churubusco, donde circulan diversos servicios de transporte colectivo de pasajeros del Valle de México; Centro de transferencia modal Pantitlán, el cual recibe transporte público con capitalinos y mexiquenses, así como las Líneas 1, 5 y 9 del Metro; y el Circuito Interior, donde se realiza intercambio de pasajeros con los servicios de transporte público que circulan por esta vialidad y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Los carriles reservados serán confinados total o parcialmente para uso exclusivo de Metrobús, salvo aquellos tramos en que, por necesidad de la operación vial, se autorice el tránsito controlado con preferencia para Metrobús, bajo las especificaciones que establezca la Secretaría de Movilidad” mencionó la Gaceta.
De acuerdo con información del Gobierno de la Ciudad de México, la ampliación y desarrollo de esta infraestructura permitirá ofrecer transporte “digno y seguro en las colonias de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztacalco y Venustiano Carranza”.
También, este proyecto será una alternativa de transporte para los usuarios que abordan desde Pantitlán la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), ante el próximo cierre por obras de mantenimiento mayor en la Ruta Pantitlán – Observatorio en 2022.
SEGUIR LEYENDO: