La Secretaría de Relaciones Exteriores recibió a Kenneth Salazar previo al diálogo de seguridad de alto nivel entre México y EEUU.
En redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró el encuentro de este martes con el embajador de EEUU en México y acotó: “construimos una relación cada vez más cercana en beneficio de nuestras dos naciones”.
La reunión tuvo lugar a sólo unos días de un evento con la comitiva de alto nivel de los Estados Unidos de América, mismo que será encabezado por el secretario Antony Blinken.
“El diálogo se basará en los debates de meses anteriores sobre la protección de nuestro pueblo, la prevención de la delincuencia transfronteriza y la persecución de las redes delictivas, al tiempo que se promueven los derechos humanos y el estado de derecho”, adelantaron las autoridades estadounidenses.
El mes pasado, de acuerdo con Marcelo Ebrard, la agenda del primer Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre Estados Unidos y México es un documento en el que las autoridades de ambos países han estado trabajando desde hace unos meses para resolver enfoques de seguridad.
Asimismo, aseguró que “la Iniciativa Mérida se acabó, ahora estamos entrando a otra etapa” de relaciones bilaterales en materias de seguridad.
Acerca de los resultados de esta iniciativa, comentó que arrojaron un aumento en violencia, en el tráfico de armas y el consumo de drogas, lo que significa que han de tomarse diferentes medidas para garantizar la seguridad en ambos países.
El Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad
El 8 de octubre, una delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Blinken viajará a Ciudad de México para participar en el primer Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre EE. UU. y México (High-Level Security Dialogue, HLSD), en reconocimiento a la alianza permanente, el respeto recíproco y la observancia de la soberanía que nos instan a enfrentar juntos los desafíos en materia de seguridad.
Entre los miembros de la delegación estarán también presentes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el fiscal general Merrick Garland, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental Brian Nichols y el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González.
Este Diálogo se produce en un contexto en el que las amenazas que plantea el siglo XXI se tornan más complejas y desconocen fronteras.
El Diálogo ampliará las conversaciones que tuvieron lugar en meses anteriores orientadas a proteger a nuestros pueblos, prevenir la criminalidad transnacional y actuar contra las redes delictivas, al tiempo que se promueven los derechos humanos y el Estado de derecho.
“En materia de seguridad nos ha tomado 10 meses establecer que habrá una nueva etapa, dejar atrás la Iniciativa Mérida, basada en una estrategia de seguridad distinta; por ende, se tiene que colaborar con Estados Unidos para trabajar en una nueva etapa basada en entendimiento”. Marcelo Ebrard.
Los beneficios que traerá el Diálogo apuntan hacia una visión de seguridad compartida centrada en la atención a las causas de violencia, el tratamiento de las adicciones como un tema de salud pública, la utilización de inteligencia financiera para combatir el crimen organizado en un campo transnacional y la lucha contra el tráfico de armas y municiones a México.
Además, con este evento se pretende tener como prioridad la creación de oportunidades, el desarrollo, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento del Estado de derecho.
Este viernes 8 de octubre, se trabajará en construir una buena edificación entre ambos gobiernos para avanzar en conjunto en materia de seguridad, cuyos primeros resultados serán presentados en el mes de noviembre.
SEGUIR LEYENDO: