Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que la Secretaría de Marina (Semar) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restaurarán el histórico fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario comentó que las acciones serán parte de un esfuerzo del Gobierno por preservar el patrimonio histórico y cultural del país y del estado.
“Hay que cuidar nuestro patrimonio histórico y cultural (...) Vamos a restaurar todo el puerto, todo el castillo, cárcel que lo fue en su momento, el San Juan de Ulúa. Hago ese compromiso y lo va a hacer la Secretaría de Marina”.
La historia relata que un 22 de abril de 1519 desembarcó una expedición al mando de Hernán Cortés en Chalchiucueyetl-cuecan, un islote frente a San Juan de Ulúa, territorio ubicado actualmente en el estado de Veracruz.
De ahí que el sitio fue bautizado como la Villa Rica de la Vera Cruz, en el cual el español decidió instaurar un asentamiento que se convirtió en el primer ayuntamiento de México y América a la usanza española; la construcción de éste fue con el objetivo de dar legalidad a sus actos y a su expedición.
Las construcciones del hoy en dúa museo comenzaron a finales del siglo XVI cuando la única estructura, la “Torre Vieja”, formó complemento de un muro de argollas y baluarte que protegía a la flota real naviera de los fuertes vientos.
La última de sus modificaciones - aún como fuerte - fueron en 1710. Posterior a ello, durante las primeras décadas del México independiente fungió como una prisión de políticos entre los que destacaron Benito Juárez, Melchor Ocampo, Servando Teresa de Mier. Aún durante el Porfiriato abundaban entre los internos a ciudadanos comunes entre los cuales se halló el conocido Chucho el roto.
Finalmente, para 1915, Venustiano Carranza decretó que el inmueble dejara de ser presidio para convertirse - provisionalmente - en la sede del Poder Ejecutivo de la Unión.
Hoy en día, funge como un museo, así como monumento histórico, declarado como tal desde 1962 por Adolfo López Mateos y, por lo tanto, entregado al INAH para su resguardo.
La defensa de San Juan de Ulúa
En la Ciudad de México, el 8 de noviembre de 1821, la Regencia promulgó el reglamento de las funciones y atribuciones de las secretarías de Estado, así como la de sus encargados. A la Secretaría de Guerra y Marina, con sede en el ahora Palacio Nacional, se le asignaron los asuntos de guerra en mar y tierra. Así mismo, el 14 de noviembre de ese mismo año, la Junta y la Regencia nombraron a Agustín de Iturbide como Jefe Supremo de ambas armas con el grado de Almirante Generalísimo.
Los funcionarios que conformaron la Secretaría de Guerra y Marina asumieron el cargo el 11 de diciembre. La estructura orgánica quedó de la siguiente manera, Secretario de Guerra y Marina Antonio Medina Miranda, luego dos Oficiales Primeros y ocho secciones: Sección Primera, Infantería; Sección Segunda, Caballería; Sección Tercera, Marina; Sección Cuarta, Artillería; Sección Quinta, Fortificaciones e Ingenieros; Sección Sexta, Capitanías y Comandancias Generales; Sección Séptima, Presidios y Puntos Militares; y Sección Octava, Retiros, Hospitales, Montepíos, Pensiones y Premios. La Sección Tercera (Marina) estuvo dirigida por el Oficial Segundo José Velasco.
Debido a la amenaza que representaba San Juan de Ulúa para un posible intento de reconquista española, el gobierno de México vio la necesidad de desarrollar la Marina de Guerra, por lo que en 1822 se crearon los Departamentos Navales de Campeche, San Blas y Veracruz; en este último se establecieron los Batallones de Infantería y Artillería de Marina. Ante la falta de buques de guerra, se comisionó al Capitán de Navío Eugenio Cortés y Azúa a Estados Unidos donde adquirió la primera escuadrilla naval, conformada por las goletas Iguala y Anáhuac, las balandras cañoneras Tuxpan, Papaloapan, Tampico, Tlaxcalteca, Chalco, Chapala, Orizaba, Campechana y Zumpango. Cabe mencionar que la Iguala fue el primer buque de la Armada que enarboló la bandera de México, arribó al puerto de Veracruz el 17 de abril de ese año.
SEGUIR LEYENDO: