Este martes 5 de octubre, la Secretaría de Relaciones Exteriores comenzó con el proceso para emitir el nuevo pasaporte electrónico.
La nueva actualización del documento cuenta con medidas y características diferentes a las anteriores para brindar mayor seguridad al usuario.
En su interior contará con un chip integrado que permite almacenar la información personal y fotografía de su titular, información que también se encontrará en la página de datos del mismo.
La tecnología de infraestructura que se utilizó para crear este nuevo pasaporte impide que la información del chip sea alterada o falsificada. Asimismo, permite validar su autenticidad.
Su chip electrónico contiene una firma electrónica que funciona con seguridad digital. Este chip es único en cada pasaporte.
Otra de las nuevas modificaciones es que existirán tres colores para distinguir las categorías; gris para el oficial, verde para el ordinario y negro para el diplomático.
La información que contiene el nuevo pasaporte es la siguiente:
-Datos generales de la persona titular así como: Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, sexo y en su caso Clave Única del Registro de Población (CURP).
-Tipo de documento, clave del país de expedición y el número del pasaporte.
-Fotografía y firma digitalizada de la persona titular para el caso de personas mayores de edad y para menores de edad la leyenda sobre no requerimiento.
En caso de tratarse de un pasaporte oficial o diplomático, se especificará el cargo del servidor público en cuestión. Sólo en caso del pasaporte de diplomático se incluirá el grado de parentesco.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar el nuevo pasaporte electrónico?
-Acudir personalmente ante cualquier Delegación de la SRE u Oficina de Enlace Estatal o Municipal con la SRE con cita previa
-Entregar la solicitud de pasaporte que será generada por la Delegación u Oficina de Enlace con la SRE durante el proceso del trámite.
-Acreditar la nacionalidad mexicana mediante la entrega del acta de nacimiento.
-Presentar el original una identificación oficial.
-Comprobante del pago de derechos.
¿Cuánto cuesta?
Vigencia de tres años – mil 345 pesos
Vigencia de seis años – mil 845 pesos
Vigencia 10 años - 2 mil 840 pesos
Lo que tienes que saber de las nuevas medidas de seguridad:
El pasaporte contará con un chip electrónico que mantendrá resguardada la información del portador; además, los datos serán encriptados.
De la misma manera, en una hoja de policarbonato, serán impresos los datos con láser. También contendrá un ícono en la portada que lo distingue como pasaporte electrónico.
El número total de mecanismos de seguridad que conforman el pasaporte es de 22. Te mencionamos algunos:
-Calendario azteca en 5 grupos de color y guilloche combinado con impresión arcoíris.
-Patrones guilloche: las palabras “PASAPORTE” y “PASSPORT” tendrán esta zona con esa técnica.
-Símbolo de pasaporte electrónico internacional: imagen ópticamente variable y con tinta de cambio de color OVI con efecto fluorescente UV.
-Fotografía: en este espacio también se visualiza un holograma.
-Imagen láser: aquí se observa la fotografía del titular del pasaporte con el número de pasaporte asignado.
-Efectos táctiles: en la parte izquierda contará con un microtexto en acabado mate y en la parte derecha efectos táctiles brillantes. El escudo nacional y la palabra “MÉXICO” también tendrán estos efectos.
-Las 32 páginas interiores están impresas con tintas de seguridad con un número de serie perforado por láser que comienza por la letra N seguido de 8 dígitos.
-La primera página interior, que será uso exclusivo para la expedición de pasaportes a personas menores de edad o personas con discapacidad que no estén en posibilidad de manifestar su voluntad.
Además, los pasaportes para menores de edad tendrán las fotos de sus padres como parte de las nuevas medidas de seguridad para protegerles y garantizar su integridad al entrar y salir del país.
SEGUIR LEYENDO: