La reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha generado una inusitada animadversión por parte de diversos sectores de la sociedad civil y política del país; sin embargo, la operación partidaria en San Lázaro parece cobrar nuevas aristas, pues existe la posibilidad de que dicho proyecto termine con la coalición Va por México.
Este martes 5 de octubre, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) al interior de la Cámara de Diputados posicionó oficialmente su criterio ante la iniciativa que pretende fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunado a esto, aseguró que, en caso de que sus compañeros y aliados electorales contravengan esta postura, representaría el fin de la alianza.
Durante una conferencia de prensa, Jorge Romero Herrera, líder de los diputados federales del albiazul, expresó que esta reforma atenta contra el libre mercado y la competencia entre particulares, por lo que la tildó de un gran retroceso de 40 o 50 años.
Con esta aseveración, dijo que toda la representación de Acción Nacional en el Palacio Legislativo de San Lázaro se posiciona en contra del proyecto que emana del ejecutivo federal.
“Estamos absolutamente convencidos que atenta contra lo que son principios constitucionales y de avance para el país, porque, de entrada, atenta contra el libre mercado y la libre competitividad”
De acuerdo con Acción Nacional, robustecer a una empresa productiva del Estado va a terminar en que el servicio que otorga, costará más a los consumidores finales. Es decir, si el gobierno de México promueve un esquema favorable para la CFE, pero perjudicial para los productores privados, las y los mexicanos pagarán más en su recibo de luz.
Por ese motivo, las y los diputados que acompañaron a Romero Herrera, traían cartulinas con la leyenda “No al tarifazo”. Para explicar este punto, el líder panista dijo que sería como el “gasolinazo” que se vivió en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Ante esta explicación, dijo que como miembro de la Cámara de Diputados, y en representación de su bancada, aseguró que Acción Nacional no renunciará al debate parlamentario para detener la reforma eléctrica de López Obrador, por lo que instó a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido de AMLO, a abrir los espacios necesarios de diálogo para que la ciudadanía se entere de ambos puntos y contraste ideas.
Finalmente, Jorge Romero aseguró que si el Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno de sus aliados durante la campaña electoral de este año en la coalición Va por México, continúa comportándose como aliado parlamentario, el PAN continuará comportándose como aliado electoral.
Ante la pregunta expresa de una reportera, quien señaló un presunto “coqueteo” entre el PRI y Morena, el egresado de la Escuela Libre de Derecho respondió que no formará criterios adelantados y que esperará la respuesta del tricolor en virtud de que confía que continuarán siendo aliados.
“Cada grupo parlamentario tiene que hacer su análisis, tiene que tomar su decisión”, dijo, por lo que puntualizó que se considera la alianza si ésta está respaldada por hechos, mismos que serán evaluados en momentos como los que se avecinan para frenar el proyecto de AMLO.
“Si en los hechos vamos a funcionar como alianza legislativa, entonces, en los hechos seguiremos funcionando como alianza legislativa y electoral. Y si la la situación es distinta, distinto será también el resultado”
Cabe recordar que, a la par que Romero, Damián Zepeda, senador del mismo partido; Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco), ya se pronunciaron contra lo señalado por AMLO en las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
En un pronunciamiento más amplio y preciso, el Imco explicó que la reforma significa un retroceso arbitrario para garantizar la preponderancia de la CFE en el mercado nacional, pues al estar vinculada en todo el proceso del sector eléctrico (generación, transmisión, distribución y comercialización), perdería recursos en otras actividades.
De entre las modificaciones que se presentan, el instituto resaltó seis:
1. Modifica el criterio de despacho de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y cancela los permisos otorgados al sector privado.
2. Revierte la separación horizontal y vertical de la CFE.
3. Elimina los Certificados de Energía Limpia (CEL).
4. Desaparece la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
5. Incorpora el Cenace a la estructura de la CFE. La empresa se convierte en el operador del mercado eléctrico.
6.Establece la explotación del litio como una actividad exclusiva del Estado mexicano.
Y es de este modo como se van conformando las posturas contrarias al robustecimiento de la CFE ante los productores privados, por lo cual, queda esperar las votaciones en las cámaras legislativas.
SEGUIR LEYENDO: