Este lunes 4 de octubre, Juan Daniel Mendoza, tesorero municipal de San Martín Peras, en la entidad federativa de Oaxaca, fue asesinado durante un asalto en el centro de la ciudad Huajuapan de León.
El crimen se registró en la calle Hidalgo a mediodía. Ocurrió en las inmediaciones de un banco, donde el tesorero fue acribillado con las balas de armas de fuego.
Juan Daniel Mendoza, junto con otros funcionarios públicos del municipio, se encontraban retirando dinero en efectivo cuando fueron víctimas del atraco.
Los heridos fueron identificados como Bernardino Díaz Morales, síndico municipal, y Nicolás López Rivera, regidor de Hacienda.
De acuerdo con reportes de medios locales, los servidores se encuentran internados en un hospital en un estado grave de salud.
Los presuntos asaltantes fueron capturados tras una persecución policiaca. Los uniformados incautaron una mochila con dinero en efectivo dentro.
Ejecutaron a un Magistrado del Tribunal de Justicia de Oaxaca
En septiembre se registró un ataque armado en la calle Las Rosas de la colonia Reforma, en Oaxaca, que dejó un saldo de un muerto.
Según reportes preliminares, la víctima fue identificada como Enrique Pacheco Martínez, quien ejercía como Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAO).
La Fiscalía General de Oaxaca (FGEO), mediante sus redes sociales, confirmó la identidad de la víctima e informó que ya se realizan las diligencias pertinentes, así como el despliegue de operativos para dar con los responsables del crimen.
Versiones extraoficiales relatan que el magistrado abordaba su camioneta rumbo al gimnasio cuando los agresores, presuntamente disfrazados de trabajadores de limpieza municipales, lo atacaron con armas de fuego y huyeron de lugar.
Frente a ello, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, reafirmó su compromiso de “detener a los culpables tanto autores intelectuales, como de los hechos”, dijo para los medios de comunicación.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confió en que la Fiscalía llevará a cabo las indagaciones correspondientes pues “hay varios elementos” para abrir líneas de investigación. Asimismo, aclaró que “los homicidios son igual para el que tiene algún cargo, como para el que no lo tiene”.
Luego de confirmarse su identidad, varios funcionarios públicos así como dependencias gubernamentales expresaron su pésame a las personas cercanas de Enrique Pacheco.
Uno de ellos fue el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca el cual, mediante sus redes sociales, se solidarizó con “la pena que embargan” sus familiares y amigos.
Asimismo, Naty Díaz, Presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), lamentó los hechos y exigió acción inmediata para frenar la ola de violencia que azota al estado.
“Lamento profundamente el asesinato del Magdo. Enrique Pacheco Martínez; un hombre honorable y responsable.
Es urgente y necesario que el Gobierno Federal y del Estado de #Oaxaca detengan con estrategia esta ola de violencia que nos afecta a todos. ¡Exigimos seguridad y paz!”, escribió en su cuenta de Twitter.
De igual manera, Héctor Pablo, Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEA) del estado lamentó el fallecimiento del “joven profesionista” y envió sus condolencias a la familia por la pérdida. “Lamento el cobarde asesinato del Magistrado Enrique Pacheco Martínes, un joven profesionista entregado a su trabajo y a su familia. Descanse en Paz”, dijo.
SEGUIR LEYENDO: