Durante la noche de este sábado 2 de octubre, un grupo de 12 personas migrantes, originarias de Brasil, fue abandonado por su pollero en la ciudad de Tijuana, en la entidad federativa de Baja California. Un pollero, o también conocido como coyote, es una persona dedicada al tráfico de personas o a cruzar migrantes por la frontera con Estados Unidos.
Los brasileños fueron “rescatados” por la administración municipal e instalados en un hotel. Montserrat Caballero, alcaldesa electa de Tijuana, envió instrucciones para ayudar al grupo de personas, conformado por seis adultos y seis menores de edad.
Padres e hijos “deambulaban extraviados por la zona este de la ciudad”, señaló en un comunicado de prensa el Ayuntamiento de Tijuana.
“Ya sea durante su paso o su estancia permanente en la ciudad, los migrantes requieren de toda la atención de nuestras instituciones, es por ello que alrededor de las 20:30 horas de la noche del sábado 2 de octubre, ante el abandono de 12 migrantes brasileños: seis niños y seis adultos en la zona de la colonia Mariano Matamoros de esta ciudad (…)
“La alcaldesa Montserrat Caballero dio indicaciones a su secretario de Bienestar, Gerardo López Montes, quien se personó en el lugar y le dio pronta solución al conflicto, cuyas víctimas eran menores de edad en un 50%”, afirmó el comunicado.
López Montes, titular de la Secretaría de Bienestar, examinó las condiciones físicas de los migrantes y su estado de salud. Después, resguardó al grupo en un hotel de la Zona Centro de Tijuana, donde les suministraron artículos de higiene personal, alimentos y atención médica, según el reporte oficial.
Amazon en “cartolandia”: la nueva planta de Jeff Bezos en la zona más pobre de Tijuana
La colonia Nueva Esperanza, ubicada en el este de Tijuana, se encuentra en el número uno en cuanto a delincuencia en la entidad. Además, es considerada una de las colonias denominadas “cartolandia” término que surge a partir de los materiales que migrantes y personas de escasos recursos recuperan de los desechos para construir sus viviendas; mismas que más bien son pequeños cuartos establecidos en medio de un basural. Es ahí en donde Amazon instaló recientemente su nueva planta de operaciones, y pavimentó únicamente la calle que dirige hacia la entrada de las instalaciones.
En el área conocida como el Cañón del Padre, que no aparece en los mapas, es donde está la colonia Nueva Esperanza, a tan solo veinte minutos aproximadamente de la frontera con Estados Unidos. Hace tres semanas, el fotoperiodista Omar Martínez hizo viral una fotografía que denota el contraste entre la trasnacional, propiedad del hombre más rico del mundo, y el sitio en donde habitan quienes apenas poseen recursos para subsistir.
Se estima que las maquilas que rodean dicha zona pagan 213 pesos al día a quienes trabajan como obreros, por lo que se ha llegado a la suposición de que dichas condiciones fueron las que atrajeron a la trasnacional a establecer su nueva planta ahí: la diferencia salarial entre México y Estados Unidos. En California el salario se ubica en 15 dólares por hora y en el caso de los almacenes de Amazon ubicados en dicho lugar, se pagan 19 dólares la hora en la sección de selección, empacado y envío de pedidos.
En este contexto, cabe señalar lo que en su momento el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); donde consideró que los bajos salarios en México se podían tomar como una especie de “subsidio” que atraería a las empresas norteamericanas, principalmente aquellas de ensamblaje e industriales, dejando en desventaja a los trabajadores mexicanos.
SEGUIR LEYENDO: