Por qué los mexicanos agotaron sopas instantáneas en algunas tiendas de autoservicio

Algunas de estas marcas podrían salir de las tiendas en días próximos, de acuerdo con las recientes advertencias de la Procuraduría Federal del Consumidor

Guardar
Por qué los mexicanos agotaron
Por qué los mexicanos agotaron sopas instantáneas en algunas tiendas de autoservicio (Foto: Twitter / @BritneySplits @fernz_09)

La tarde y noche de este domingo 3 de octubre de 2021, circularon por las redes sociales fotografías de tiendas de autoservicio mexicanas con estantes completamente vacíos en la zona de sopas instantáneas.

Detrás de estas acciones está la nostalgia que provocó el reciente anuncio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre retirar de los mercados algunas marcas que comercializan dichos alimentos.

La primera reacción de algunas personas, entonces, fue la compra de su alimento favorito, a manera de homenaje, como si se tratase de un tesoro que, en los próximos años, podría alcanzar un gran valor, aunque todo es mera especulación. Incluso se llamó n broma a juntar una gran mayoría y “venderlas ilegalmente” luego de que esto pase.

Twitter fue una de las principales fuentes de las sopas completamente agotadas en diferentes partes país: “Qué tal si lo que sucedió fue una conspiración para generar compras de pánico en sopas Maruchan?”; “Que se están acabando las Sopas Maruchan en Tijuana”; “Sí, yo sí hice mis compras de pánico”; o “Realmente la gente sí está haciendo compras de pánico con las Maruchan, así hoy en Walmart”, fueron algunos de los comentarios que pudieron leerse a lo largo del día.

Por qué los mexicanos agotaron
Por qué los mexicanos agotaron sopas instantáneas en algunas tiendas de autoservicio (Foto: Twitter)
Por qué los mexicanos agotaron
Por qué los mexicanos agotaron sopas instantáneas en algunas tiendas de autoservicio (Foto: Twitter)

Junto a ellas, las fotografías que destacaron fueron las de anaqueles con los cartones de una famosa sopa vendida en México completamente agotada, por lo menos en algunos de sus sabores tradicionales.

Pero también hubo muchas fotografías falsas en las que personas captadas en días de grandes descuentos como El Buen Fin, entre otros eventos, con sus carritos completamente llenos o cargados con algún paquete de grandes dimensiones en plataformas móviles, mismos que fueron cambiados por paquetes, cajas o vasos de las famosas sopas instantáneas.

Aunque los casos de las compras en masa no fue generalizado, el tema sí se convirtió en una tendencia de las redes sociales, donde además de recuerdos, también salieron a la luz cientos de memes y un largo debate sobre la comida que debería seguir en el mercado, y la que debería salir definitivamente.

Por qué los mexicanos agotaron
Por qué los mexicanos agotaron sopas instantáneas en algunas tiendas de autoservicio (Foto: Twitter)

Lo anterior, luego de que Profeco indicó que tendría en la mira a las sopas instantáneas para retirarlas del mercado debido a su bajo nivel nutrimental, la alta cantidad de sodio y las calorías que aportan como alimento.

Durante una conferencia de prensa, el director de esta dependencia, Ricardo Sheffield, adelantó que el número correspondiente a octubre de la Revista del Consumidor presentará un estudio de calidad sobre 33 marcas de este tipo de sopas.

El funcionario público informó que se realizaron alrededor de 363 pruebas para obtener un resultado concreto sobre cuáles podrían ser retiradas de los estantes de tiendas y mercados, con base en diversos puntos de calidad, de sanidad, entre otros.

Algunos de los estragos que, según la Profeco, causan las sopas instantáneas están dolores de cabeza, taquicardia, sofocación, adormecimiento de la boca, entre otros, pues su baja nutrición por porción, exceso de de sodio y sus diversos componentes no son la mejor opción alimenticia para las personas.

De acuerdo con el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), el consumo de sopas instantáneas en México creció un 43% entre 2015 y 2019. Este escenario coloca a México en el lugar 15 de países que más lo compran, según la Asociación Mundial de Fideos Instantáneos. A nivel Latinoamérica es el segundo, sólo detrás de Brasil.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar