Lluvias en CDMX: inundaciones afectaron tramo de la Línea A del Metro

El transporte colectivo brindó servicio provisional de las estaciones afectadas a los usuarios

Guardar
Varias colonias de la alcaldía sufrieron por las lluvias (Foto: @Alc_Iztapalapa)
Varias colonias de la alcaldía sufrieron por las lluvias (Foto: @Alc_Iztapalapa)

La línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) se vio afectada por las fuertes lluvias que ocurrieron en la Ciudad de México (CDMX), lo que provocó que el tramo de la estación Peñon Viejo a La Paz.

La temporada de lluvias ha dejado estragos para la población, y en la noche del 03 de octubre las inundaciones obstruyeron las vías del Metro en la Línea A, afectando a las y los ciudadanos de la zona oriente de la ciudad y pertenecientes al Estado de México que hacen uso del transporte.

A través de un tweet, la cuenta oficial del Metro informó que derivado de las precipitaciones las estaciones de Peñon Viejo, Acatitla, Santa Martha, Los Reyes y La Paz no podrían ser utilizadas por los pasajeros.

El metro dio un comunicado sobre la inundación (Foto: @MetroCDMX)
El metro dio un comunicado sobre la inundación (Foto: @MetroCDMX)

Debido a esto, el STC ofreció servicio provisional a los usuarios desde la terminal de Pantitlán hasta la estación de Guelatao, tramo en el que las lluvias no afectaron gravemente las vías ni el avance de los vagones.

Fue por esta razón que muchas personas tuvieron que caminar por el tramo circundante del lugar, ya que las precipitaciones también provocaron tránsito pesado en la zona.

(Video: Twitter @David_SantiagoH)

El servicio provisional de Pantitlán a Guelatao se brindó hasta las 7:00 horas de este lunes, 04 de octubre, cuando a través de Twitter el Metro avisó que el servicio en toda la Línea A ya se había regularizado.

Por otra parte, las continuas precipitaciones provocaron que el tráfico en la calzada Ignacio Zaragoza se complicara luego que algunos tramos quedaran intransitables para los capitalinos y mexiquenses.

Según reportes en redes sociales, no había transporte público para transitar en la zona, pues la inundación desde la estación Acatitla y el puente de la Concordia “era considerable” y no había forma de pasar.

El tramo de la Zaragoza inundado quedó intransitable (Foto: @omacmx)
El tramo de la Zaragoza inundado quedó intransitable (Foto: @omacmx)

La cuenta oficial de Twitter del C5 de la CDMX reportó que el encharcamiento sobre la lateral de Calzada Ignacio Zaragoza y Agustín Melgar, en la colonia Lomas de Zaragoza, afectó a quienes transitaban la zona.

Video: C5

En las cercanías del lugar, entre la calzada y anillo periférico, se presentaron encharcamientos dentro de la Calzada Ermita Iztapalapa, retrasando el tránsito de los vehículos que usaban la ruta.

Las lluvias y sus implicaciones afectaron de forma importante a la alcaldía, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) decretaron en alerta naranja la zona gobernada por Clara Brugada a las 19:00 horas.

En este periodo entre las 19:00 y las 21:00 horas, la alcaldía tendría lluvias entre los 30 y 40 milímetros, vientos de 50 a 59 kilómetros por hora y la posible caída de granizo, de acuerdo con la infografía de la SGIRPC.

Posteriormente, a Iztapalapa se unieron otras dos alcaldías decretadas en alerta naranja: Coyoacán y Tlalpan. Según información de la SGIRPC, entre las 23:30 horas a las 3:00 horas del 04 de octubre, las lluvias serían de 30 a 40 milímetros.

En ambos comunicados, la dependencia ofreció las mismas recomendaciones a la ciudadanía: cerrar a medida de lo posible las puertas y ventanas, usar impermeable reflejante en caso de transportarse en una bicicleta y no cruzar calles o avenidas con corrientes de agua.

La SGIRPC decretó alerta naranja en Iztapalapa (Foto:@SGIRPC_CDMX)
La SGIRPC decretó alerta naranja en Iztapalapa (Foto:@SGIRPC_CDMX)

También, fueron mencionados los peligros que las lluvias podían ocasionar. Problemas como corrientes de agua en calles y avenidas, así como la caída de árboles, ramas o lonas sobre autos, locales, casas o personas eran algunos de ellos.

Otras alcaldías fueron decretadas en alerta amarilla por las lluvias en la Ciudad de México, las cuales fueron Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, ya que las lluvias en esas zonas alcanzarían entre los 15 a los 29 milímetros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar