“Él tendrá que resolver”: López Obrador sobre las imputaciones de Julio Scherer en los Pandora Papers

“Ya Julio no trabaja en el gobierno. Él tendrá que aclarar”, aseguró el presidente mexicano

Guardar
Video: Gobierno de México / Youtube

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró no tener conocimiento del supuesto dinero que Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico de su administración, tenía en paraísos fiscales, en el marco de los Pandora Papers, publicados ayer, 03 de octubre.

“Él tendrá que resolver (...) No tenía conocimiento (...) Que él aclare como todos; que se sepa sobre cuánto dinero, cuándo se depositó, en qué despachos (...) Que se aclare el origen de dinero”.

El mandatario aseguró que ya estaba enterado de esta investigación previo a su publicación, esto, relató, luego de sostener una reunión con Jorge Arganis Díaz, secretario de Comunicaciones y Transportes de México, quien le expresó su preocupación ya que sería señalado por unas acciones de 3 millones de pesos que habría cobrado en 1998 y con las que fue víctima de fraude.

“Porque él (Arganis) trabaja en el Gobierno, ya Julio no trabaja en el gobierno él tendrá que aclarar (...) En estricto sentido, con lo que corresponde al gobierno, me interesaba mucho lo de Arganis porque es secretario de comunicaciones”, dijo en la mañanera.

Julio Scherer Ibarra fue señalado
Julio Scherer Ibarra fue señalado de utilizar paraísos fiscales para controlar un departamento de 1.5 millones de dólares (Foto: Cuartoscuro)

Según la indagación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), Scherer Ibarra utilizó un paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) para controlar un departamento en Miami valuado en 1.5 millones de dólares, mediante la recepción de 50 mil acciones de una sociedad de papel que controlaba la empresa “3202 Turn Ltden”, propietaria del condominio.

Otras personalidades también involucradas son Julia Abdala, pareja sentimental de Manuel Barlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Armando Guadiana Tijerina, senador por Morena desde 2018.

En total, el reportaje enlista a 3 mil 47 mexicanos (80 del ámbito político) que cometieron delitos fiscales. Sin embargo, López Obrador arremetió al asegurar que la opinión pública resalta únicamente a cuatro de ellos - aquellos y aquellas que guardan vínculos con su administración.

“Fíjense cómo son las cosas: son 3 mil y salen cuatro nada más; los únicos de tres mil”.

Por esa razón, el Jefe del Ejecutivo exhortó a que las autoridades pertinentes revisen los casos de todos los mexicanos involucrados en la fuga de capitales y evasión de impuestos y no sólo a aquellos relacionados con él.

“Que se sepa más, que se informe más. Que bien que se está transparentando y que las autoridades correspondientes actúen si hay delitos que perseguir. (...) Se tiene que hacer a todos”, aseveró.

"Hay que revisar de nuevo
"Hay que revisar de nuevo toda esa fuga de capital", exhortó AMLO. (Foto: Presidencia de México)

A pesar de estos señalamientos, Andrés Manuel aseguró que este no es un hecho de novedad, para lo cual, evocó cuando, en 1992-1994, Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, “sacó del país” 100 millones de dólares a través del City Bank.

El caso se dio a conocer a través de una investigación del senado de Estados Unidos y fue un parteaguas para la creación de oficinas de investigación financiera en el mundo, pero, dijo AMLO, “por lo que estamos viendo, no han dado resultado”.

“Hay que revisar de nuevo toda esa fuga de capital; hay que ver como se resuelven y, sobre todo, que los que sacan dinero no evadan impuestos. Ver si existen delitos que perseguir en todos estos casos y abrir investigaciones (...) Siempre tenemos que dar antecedentes, contextualizar”, comentó.

Tras la publicación de los Pandora Papers, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), afirmó que el órgano ya emprendió con las indagaciones pertinentes en México.

“Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora papers. La #UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente @lopezobrador_ de combatir corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”, anunció desde su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar