Equipos de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con el personal de Protección Civil de la Alcaldía de Tlalpan, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), el cuerpo de bomberos y elementos de la policía capitalina reportaron que este domingo 03 de octubre rescataron a dos mujeres y un hombre excursionistas en el Valle de la Cantimplora, perteneciente a la zona montañosa del cerro del Ajusco.
Con base en la información que otorgaron estas dependencias, Diana Laura Pérez Gallo, Sonia Hernández Mendoza y Alejandro Cano Trejo acudieron a la zona sin el equipo y los conocimientos necesarios para realizar la caminata, la cual inició a las 11:00 horas (tiempo del centro de México) del pasado 02 de octubre en el paraje Valle del Tezontle.
“Debido a que anochecía y perdieron la noción de la zona donde se encontraban, solicitaron auxilio a través del servicio de emergencia 911, por lo que los equipos de rescate se trasladaron a realizar un rastreo”, se pudo leer en el comunicado.
Casi 16 horas después de la petición de auxilio, las tres personas extraviadas fueron localizadas en el Paraje el Abrevadero. Con base en el informe del personal del ERUM, se constató que se encontraban en un estado de salud adecuado, aunque presentaron un cuadro leve de hipotermia debido a las bajas temperaturas de la zona.
Muerte de senderista tras deslave en el volcán Xitle
El pasado 19 de julio se reportó un deslave de rocas y piedras en las inmediaciones del volcán Xitle, en la zona del Ajusco, perteneciente a la Alcaldía de Tlalpan.
El incidente ocurrió la mañana del domingo cuando un grupo de excursionistas realizaron una caminata por los senderos del parque Cumbres del Ajusco, con el fin de llegar al cráter del volcán actualmente inactivo. Sin embargo, una avalancha atrapó a seis personas, entre los cuales se encontraban menores de edad.
De acuerdo a la información que otorgaron las autoridades, la presunta causa del fenómeno fue el reblandecimiento de la tierra provocada por las constantes precipitaciones registradas en los días cercanos a tal fecha.
Posterior al incidente, acompañantes de las víctimas intentaron levantar las piedras y apartar la tierra para rescatar a los senderistas. Ante el nulo avance y escasez de herramientas tuvieron que descender del sitio para pedir apoyo a los cuerpos de rescate.
Fue así que paramédicos, bomberos y helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como de la Cruz Roja se movilizaron a la zona para comenzar con las acciones de búsqueda y rescate.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que en las labores se localizó a cuatro menores de edad y un adulto con heridas de gravedad, en tanto la persona restante (una mujer de 36 años de edad) fue encontrada sin signos vitales debido a los fuertes golpes que sufrió en la caída.
Tres de los sobrevivientes fueron trasladados vía aérea a diversos hospitales para su atención médica inmediata; dos menores presentaron traumatismo craneoencefálico severo, mientras que el adulto contaba con daños severos en su cuerpo. Elementos trasladaron a los otros dos vía terrestre.
Los lesionados fueron identificados como Emiliano de 13 años; Navidad y César de 14, y Santiago de 12, Gerardo, de 35; la occisa de 36 años respondía al nombre de Andrea.
SEGUIR LEYENDO: