Este domingo 3 de octubre, la coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados informó que se promovió una reforma al Artículo 225 de la Ley General de Salud para incluir el sistema Braille en los empaques de medicamentos.
María del Rocío Corona, diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), promovió la modificación con la finalidad de que las personas con discapacidad visual puedan tener un mejor acceso a la salud, pues se plantea implementar dicho sistema para que indique el nombre del producto, su denominación genérica y la fecha de caducidad.
De acuerdo con lo referido por Corona Nakamura, se considera adicionar un párrafo al artículo 225 de dicha ley, mismo que contribuirá a que las personas con esta condición accedan en mejores condiciones al pleno disfrute de su derecho a tener el control de sus medicamentos, su manejo y almacenamiento.
“Estaremos dando un enorme paso hacia adelante en materia de disfrute del derecho a la salud de las personas con discapacidad, sentaremos un precedente muy valioso en materia de inclusión y atenderemos una deuda pendiente”
Conforme a la información brindada por la legisladora, existen más de 2 millones de mexicanos con deficiencias visuales diagnosticadas y casi un millón de personas con ceguera, por lo que requieren de apoyo adicional para acceder de manera efectiva a su derecho a la salud.
Aunado a esto, asume que puede haber un número mayor de pacientes con este padecimiento y en un estado de precariedad ante “en el olvido o abandono en sus propios hogares y por su propia familia”.
“El 18% de personas con discapacidad visual está entre los 6 y los 30 años de edad, un 35% de esa población tiene entre 31 y 60 años y el 47% restante tiene más de 60 años”
Como parte del protocolo legislativo, la propuesta fue turnada a la Comisión de Salud, que actualmente le pertenece a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), misma que valorará la solicitud e implementará, en caso de que así lo considere, un mecanismo que materialice la reforma.
Aunado a esto, la diputada del verde explicó que esta modificación a la ley es fundamental para atender a las personas que padecen la segunda discapacidad más presente en la población, la cual afecta a todas las edades, no importa que estén en edad escolar o laboral, o bien, sean adultos mayores.
Finalmente, explicó que es necesario brindar herramientas accesibles y fáciles para este sector que les permita apoyarlos en la identificación, manejo y almacenamiento de algo tan imprescindible para la salud como son los medicamentos, pues en este momento se les excluye, invisibiliza y discrimina.
Cabe recordar que el reparto de comisiones, concretado este jueves 30 de septiembre, estipuló que el diputado Emmanuel Reyes Carmona será el presidente de la comisión que valorará la reforma. Asimismo, las otras 39 comisiones ordinarias quedaron repartidas en proporcionalidad del voto.
De este modo, en una primera lectura, se aprecia que las asignaciones de dirigencias favorece a Morena y a los partidos promotores de la 4T, pues el partido guinda recibió 16 comisiones, mientras que el PVEM y el Partido del Trabajo (PT) recibieron otras tres cada uno, dejando a la bancada oficialista con un total de 22.
Mientras que las y los diputados de la coalición Va por México, integrados por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedaron con 18. Ya que el blanquiazul recibió 16 comisiones, el tricolor 11 y el sol azteca sólo se quedó con una.
SEGUIR LEYENDO: