El gobierno de México lanzó una convocatoria para contratar asesores legales en dos casos de arbitraje internacional contra el país latinoamericano y en una decena más de procedimientos que también podrían ser presentados próximamente, mostró un documento oficial.
La oferta ganadora asesorará al Gobierno durante el año fiscal 2022 en los casos inversionista-Estado impulsados por la minera canadiense First Majestic Silver, así como por las firmas estadounidenses de servicios petroleros Finley Resources, MWS Management y Prize Permanent Holdings, según el texto.
A principios de marzo, First Majestic informó que había iniciado un procedimiento legal contra el gobierno de México luego de una prolongada disputa fiscal. Las autoridades buscan cobrar unos USD 500 millones a la minera en lo que dicen ser un adeudo por impuestos.
El adjudicatario también podrá prestar servicios en diez notificaciones de intención publicadas por la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de México (DGCJCI), “si estas llegan a constituirse en arbitrajes internacionales”.
Las empresas estadounidenses de servicios petroleros también solicitaron un arbitraje internacional en marzo con respecto a los contratos celebrados con una unidad de la petrolera estatal mexicana Pemex en 2012, 2013 y 2014.
El documento de 97 páginas de la Secretaría de Economía, que fue divulgado en el sistema de contratación electrónica de México, dice que las ofertas de los aspirantes serán recibidas hasta el 14 de octubre y que el contrato comenzaría a partir del 1 de enero de 2022.
Entre los diez inversores que pueden iniciar procedimientos de arbitraje contra el Gobierno se encuentran AMERRA Capital Management, CMSA B.V. y Contecon Manzanillo, Coeur Mining, Dal-Tile International, Doups Holdings, Gonzalo Mora Velarde y Jinlong Dongli Minera Internacional.
México ganó arbitraje internacional contra Eutelsat, empresa francesa que exigía el pago de USD 120 millones
En septiembre, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), informó que un tribunal internacional resolvió desestimar una reclamación superior a los USD 120 millones (2,400 millones de pesos) presentada por Eutelsat S.A., empresa francesa con inversión en México, en contra del Estado mexicano.
La compañía de Francia promovió la demanda al amparo del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) México-Francia y fue establecido conforme al Reglamento de Arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
“El Tribunal arbitral confirmó que México no incumplió sus obligaciones emanadas en el APPRI México-Francia y rechazó la reclamación en contra de México”, se lee en el comunicado de la SE.
Al respecto, Clouthier Carrillo señaló en redes sociales que derivado del esfuerzo de los abogados de la secretaría que ella dirige se ganó el caso, por lo cual “se confirmó que México no incumplió obligaciones emanadas del APPRI México-Francia y se rechazó el pago de más de USD 120 millones”.
Además, explicó, se ordenó a los inversionistas a pagar a México por gastos derivados de la defensa legal en el arbitraje encabezado por la Secretaría de Economía.
Como antecedente, en julio de 2017, durante la administración de Enrique Peña Nieto, el demandante Eutelsat S.A. presentó una solicitud para someter una reclamación a arbitraje conforme al APPRI México-Francia.
Eutelsat adquirió en 2014 el 100% del capital accionario de SATMEX y con ello se convirtió en titular de las concesiones que fueron otorgadas a SATMEX para ocupar posiciones orbitales geoestacionarias de México. Eutelsat reclamaba presuntos actos arbitrarios de la SCT, dado que ésta se había negado a reducir la Capacidad Satelital Reservada al Estado (CSRE) contenida expresamente en sus títulos de concesión relativa a la capacidad satelital gratuita a favor del Estado mexicano.
Eutelsat alegó que México afectó sus expectativas legítimas de inversión, no le otorgó un trato justo y equitativo; y la trató de manera discriminatoria en comparación con el trato otorgado a otras empresas en el sector. El Tribunal arbitral desestimó estas reclamaciones. Además, condenó a Eutelsat al pago proporcional de costos y gastos del arbitraje.
En consecuencia, la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, perteneciente a la Subsecretaría de Comercio Exterior, coordinó la defensa del Estado mexicano en este procedimiento arbitral, administrado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo del Banco Mundial.
El tribunal determinó que México no incumplió sus obligaciones emanadas del APPRI México-Francia y desestimó las reclamaciones sobre el fondo. Por ello, el Tribunal condenó a Eutelsat al pago de una parte proporcional de los honorarios y gastos legales de México, así como a cubrir parte de los costos del arbitraje.
“Este es el tercer laudo favorable a México durante la administración del presidente López Obrador en arbitrajes Inversionista-Estado”, agregó Tatiana Clouthier.
SEGUIR LEYENDO: