“Aglutinación de poder”, así definió Margarita Zavala la Reforma Eléctrica que este primero de octubre envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, la cual ha sido criticada por otros opositores.
De acuerdo con la también esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), esta reforma propuesta “no favorece ni la competitividad ni la solidaridad ni la sustentabilidad”, es decir, es negativa y contraria a lo que el mandatario asegura.
“Así es. Todo es aglutinación de poder y es una propuesta de reforma que no favorece ni la competitividad ni la solidaridad ni la sustentabilidad”
La panista dio su opinión en redes sociales al citar y mostrar su sintonía con Jorge A. Castañeda Morales, Director de investigación aplicada en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Castañeda, por su parte, refirió que “la propuesta de Reforma eléctrica que se presentó hoy sería catastrófica para la economía mexicana”.
Y es que los derechistas señalan que será negativo para México que, de aprobarse la Reforma del presidente López Obrador, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga un mayor control de los energéticos del país.
De acuerdo con el ejecutivo federal, esta reforma busca lograr el control del precio de los energéticos y dejar de fortalecer a las empresas privadas que fueron beneficiadas durante los gobiernos neoliberales.
" (...) Tenemos que tener un control de los precios de los energéticos para que nos afecte la economía popular y esto significa el fortalecer a empresas públicas, como a la Comisión Federal de Electricidad, porque la política anterior era fortalecer a empresas privadas que tienen como fin el lucro, sobre todo de empresas extranjeras que se estaban apoderando de todo el mercado y se les tenían que comprar la luz a precios elevadísimos, recibían subsidios mientras que las plantas de la CFE estaban subutilizadas (...) para que todo el mercado de la energía eléctrica fuera manejado por las compañías extranjeras”, justificó López Obrador este viernes.
“(...) Estamos procurando resarcir el daño que ocasionó la llamada reforma energética, no significa nacionalizar y estatizar, significa darle su lugar a la Comisión Federal de Electricidad porque se decide en esta iniciativa que la CFE va a tener el 54% del mercado y el 46% se va a conservar para las empresas particulares, que haya una verdadera competencia que no había, porque apostaban a marginar, a destruir a la CFE”, continuó.
López Obrador destacó que en esta iniciativa establece que la explotación de Litio, solo será competencia de la nación, aunque aclaró que serán respetados los contratos a las empresas que ya cuenten con concesiones para la exploración y extracción de ese metal.
“En esta iniciativa se establece de que para la explotación de litio solo va a poder hacerlo la nación, es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio es de los mexicanos, de la nación”, destacó.
Por todo lo anterior sus opositores consideraron que esta reforma ahuyentará a los inversionistas extranjeros, lo que a su vez podría ocasionar pérdida de empleos y caída en la economía.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), fue otro sector que alzó la voz, al asegurar que de aprobarse esta Reforma, México entraría a “un punto de no retorno, generando daños irreversibles al Estado de Derecho, al medioambiente, a las finanzas públicas y a la competitividad del país”.
SEGUIR LEYENDO: