De Tlatelolco a Ayotzinapa: los eventos históricos en los que estuvieron involucrados autoridades y estudiantes

Este sábado se conmemoran 53 años de la masacre que se dio en la Plaza de Tlatelolco, pero además de ese evento, se han registrado otros de su tipo

Guardar
(Foto: Twitter/@LJyDMX)
(Foto: Twitter/@LJyDMX)

Este sábado se conmemoran 53 años de la Matanza de Tlatelolco. El 2 de octubre de 1968, en la Ciudad de México, más específicamente en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, se suscitó una terrible matanza, en donde elementos del Ejército Mexicano asesinaron a más de 300 personas, según información de la página oficial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La masacre fue cometida por el Ejército y un grupo paramilitar llamado Batallón Olimpia, y se hizo contra una manifestación pacífica que llevaban a cabo estudiantes, en su mayoría, universitarios. En una primera versión, el entonces presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz negó la presencia del Batallón en el lugar de los hechos, aludiendo que su función era la de resguardar las instalaciones para los Juegos Olímpicos, que estaba a unos días de iniciar.

Sin embargo, tiempo después se conoció la verdad gracias a diversas investigaciones, medios y testimonios. Ese día, el Ejército y el Batallón Olimpia, identificados por llevar un guante blanco, pusieron en marcha la Operación Galeana, con la finalidad de detener a los miembros del Consejo Nacional de Huelga (CNH), un órgano de dirección colegiado, creado el 2 de agosto de 1968 por miembros de las escuelas en huelga, especialmente por estudiantes de la UNAM, el IPN, El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle (México), Escuela Normal de Maestros, Escuela Nacional de Antropología e Historia, y otras universidades del interior de la república.

Los intentos de someter a los miembros del CNH derivaron en la sangrienta represión al movimiento de protesta que por meses habían resistido y cuestionado las políticas y medidas sociales y económicas del Estado, reclamando democracia.

El halconazo (Foto: Twitter/@G__Farell)
El halconazo (Foto: Twitter/@G__Farell)

Además de este movimiento, otros han llamado la atención por la violencia que se han empleado contra jóvenes y estudiantes que protestan por alguna mejora en la sociedad y en el gobierno. Otro de ellos, fue el conocido como el Halconazo.

Luego del evento vivido en Tlatelolco en el 68, los universitarios no dejaron morir su movimiento, sin embargo, pasaron más de dos años sin organizar nuevas marchas masivas en contra del gobierno. Otra marcha de este tipo se volvió a organizar el 10 de junio de 1971.

Esa fecha, que se dio un jueves de Corpus en el calendario católico, que luego daría nombre al hecho ocurrido, los estudiantes vieron de nuevo la oportunidad de salir a las calles a manifestar su inconformidad, y mostrarse a favor de la educación pública y el movimiento estudiantil de la época.

Sin embargo, este movimiento desembocó en una nueva matanza. Un grupo paramilitar llamado “halcones”, y organizado por el gobierno mexicano para parar de golpe esta protesta.

Las agresiones iniciaron con objetos como palos, pero posteriormente se usaron armas de fuego. Incluso algunos de los heridos fueron rematados en las salas de emergencia de los hospitales.

Ciudad de México, a 26
Ciudad de México, a 26 de septiembre 2021. Madres de estudiantes desaparecidos encabezan contingente de la marcha. Foto: Daniel Augusto/cuartoscuro.com

Desde entonces se conoció a lo ocurrido como el “halconazo” o la “masacre del jueves de Corpus”, un hecho que incluso una fiscalía especial calificó, décadas después, como genocidio, pero por el que nadie fue condenado.

El más reciente de estos hechos fue el ocurrido el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron desaparecidos. Este fue un hecho que sin duda marcó al gobierno del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.

La versión oficial que se dio a conocer sobre el caso, establecía que una banda de narcotraficantes conocida como los Guerreros Unidos, en complicidad con elementos de la policía, había secuestrado y ordenado el asesinato de los estudiantes. Según la versión oficial, los cuerpos de los estudiantes habían sido incinerados en el basurero del municipio vecino de Cocula.

Sin embargo, dicha versión fue desestimada por familiares de los desaparecidos, y la versión fue desestimada por el Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI), que durante casi dos años analizó el expediente del caso y realizó su propia investigación.

Actualmente se llevan a cabo nuevas investigaciones para conocer la verdad sobre el paradero de los 43 estudiantes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar