Al menos siete personas fueron asesinadas este jueves en el municipio de Fresnillo, Zacatecas (al centronorte de México) en dos ataques diferentes protagonizados por un grupo armado
El primer multihomicidio ocurrió en la colonia Industrial, donde sujetos armados llegaron a un taller mecánico y dispararon indiscriminadamente contra quienes se encontraban en el local. Según la información, se trataba de seis hombres, cinco de ellos murieron en el sitio, mientras uno fue trasladado al hospital por heridas de bala.
En un ataque simultáneo, en la comunidad de San José de Lourdes, en el campo de futbol El Willy, dos jóvenes fueron acribillados, uno de ellos perdió la vida. Los reportes indican que un comando arribó al lugar y accionó sus armas contra los chicos. La víctima que se encuentra en el nosocomio es menor de edad.
En el municipio de Morelos (al sur de Zacatecas), las autoridades locales informaron sobre el hallazgo de una mujer torturada y decapitada.
Zacatecas se enfrenta desde hace meses a un incremento de la violencia protagonizada por cinco cárteles de la droga: el Cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Noreste, del Golfo y Los Talibanes —identificados como brazo armado de Los Zetas—.
Las bandas criminales se enfrentan por el control de la entidad, que es clave en el trasiego de drogas, pues conecta al Pacífico con la frontera con los Estados Unidos.
Esta semana trascendió un video del choque entre el grupo criminal Flechas MZ, una célula de Ismael el Mayo Zamabada, con presencia en Zacatecas, y Los Talibanes.
El pasado 24 de septiembre, en la comunidad Los Bravo, en el municipio de Pinos, Zacatecas, personas que transitaban en el sitio alertaron sobre el abandono de cadáveres. Se trataba de nueve hombres, todos ellos con huellas de tortura y el tiro de gracia.
A la escena del crimen acudieron elementos de la Policía Municipal, la Policía Estatal Preventiva y Policía de Investigación, quienes quedaron a cargo de la escena. El cuerpo de las víctimas —todavía sin identificar— fueron llevados al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses para realizarles la necropsia.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Zacatecas acumuló 723 homicidios dolosos de enero a agosto.
Los hechos ocurridos esta semana siguen una tendencia que ha marcado el 2021. El pasado mes de junio fueron encontradas en el municipio de Valparaíso, en Zacetecas, 18 personas decapitadas, que al parecer eran miembros del narcotráfico.
Los criminales fueron ejecutados en la comunidad de San Juan Capistrano, una zona cercana a los límites de Jalisco y Nayarit. Una semana antes, en Fresnillo las autoridades reportaron el hallazgo de cuatro hombres colgados en puentes. Al tiempo, dos policías eran masacrados cuando se dirigían a San Luis Potosí.
Los crímenes en Zacatecas se añaden al terror de los narcomensajes entre las organizaciones criminales del cártel de Sinaloa y el CJNG. De acuerdo con información oficial, en el estado opera una célula dirigida por Ismael el Mayo Zambada que se hace llamar Flechas MZ. A través de redes sociales, este grupo criminal envía advertencias a sus rivales, asegurándoles una batalla por el control territorial.
SEGUIR LEYENDO: