El Palacio Legislativo de San Lázaro fue testigo de una discusión subida de tono entre diputados federales, donde Gerardo Fernández Noroña, del PT, no perdió la oportunidad de recordar la laicidad del Estado mexicano a la bancada del PAN.
Todo inició la tarde de este jueves 30 de septiembre, con la participación de Sergio Chalé, del Partido Acción Nacional (PAN), quien al cerrar su ponencia sobre la importancia de ayudar en la preservación del maíz en México, manifestó su agradecimiento a Dios por darle la oportunidad de estar en la LXV Legislatura.
“Hoy es un día muy especial para un servidor, me siento muy honrado porque es mi primera participación como diputado federal ante esta máxima tribuna de la nación”, dijo Chalé Cauich con particular entusiasmo; sin embargo, al continuar con su agradecimiento, manifestó su inclinación religiosa y eso fue el detonante para que Fernández Noroña iniciara su crítica.
“Agradezco a Dios, a mi familia, a mis amigos y a los miles de yucatecas y yucatecos que, a través del voto, depositaron su confianza en un servidor para ser su representante”
Al salir esta declaración a la luz, el diputado del Partido del Trabajo no dudó en reclamarle al partido conservador de México. “Yo quiero recordarle a Acción Nacional que somos un Estado laico. Nuestro pueblo es muy creyente y más allá de las creencias personales de todas y todos, nosotros tenemos que respetar el Estado laico”, declaró desde su curul.
“Aquí no cabe aquí, es un espacio de discusión política […] estoy convencido que millones de dioses han existido a lo largo de la humanidad y que los actuales dioses no tendrán mejor suerte”
Pero esta declaración hizo enojar al PAN, de tal modo que el diputado Jorge Triana Tena aprovechó para arremeter contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien constantemente hace manifestaciones religiosas.
“(El apercibimiento de Noroña) tendría que hacerse extensivo al presidente de la república, que apenas en la ceremonia de consumación de la independencia llevó a un sacerdote católico, algo que jamás se había visto en la historia de este país”, inició con su réplica.
Después recordó que López Obrador metió a una asociación evangélica llamada Confraternice a Palacio Nacional, donde su líder oró, por lo que cuestionó sobre la laicidad de la 4T.
“El principal violador de ese Estado laico juarista se llama Andrés Manuel López Obrador”
No obstante, el problema no se detuvo ahí, porque Leonel Godoy Rangel, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), le exigió congruencia al PAN y recordó que Vicente Fox, ex presidente de México por el blanquiazul (2000-2006), metió a ese recinto legislativo la imagen de la Virgen de Guadalupe.
“Vicente Fox aquí trajo la imagen de la Virgen de Guadalupe, en su toma de protesta”. También recordó que Carlos Abascal, titular de la Segob en ese momento, tenía a la Virgen de Guadalupe en vez de a Benito Juárez en su oficina particular.
Después, Noroña volvió a tomar la palabra y recordó que el problema que se está tratando no son las expresiones religiosas del ejecutivo federal, sino la “invocación divina del PAN” al interior de la Cámara de Diputados y los tildó de hipócritas con un dicho de su abuela.
“Como decía mi abuela, son unos ‘come santos y caga diablos’”
Finalmente, Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, exhortó a su militancia a hablar libremente cada que participen en la tribuna.
“Acción Nacional, cuando se suba a la tribuna, que quede muy claro, va a decir lo que quiera”, dijo. Con lo que se puso fin a la discusión.
SEGUIR LEYENDO: