La Guardia Nacional activó el Plan GN-A por una fuga de oxígeno en el Instituto Nacional de enfermedades respiratorias (INER) que se ubica en la colonia Sección 16 de la alcaldía Tlalpan.
A través de su cuenta de Twitter del INER, la GN señaló: “Derivado de una fuga de gas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en #CDMX, que ponía en riesgo a la población, activamos el #PlanGN_A para apoyar en el desalojo del nosocomio y brindamos seguridad periférica que permitiera las labores de protección civil.”
Bomberos de la CDMX acudieron al lugar para la revisión de los contenedores de oxígeno, cerraron las válvulas para impedir la fuga, mediante sus redes sociales lo reportaron:
“En seguimiento al servicio en @TlalpanAl, se informa que no se trataba de fuga de gas, en el Hospital INER se registró fuga de oxígeno en un contenedor; procedimos a cerrar la válvula. Servicio concluido”.
Hubo personas con crisis nerviosas
Personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) desalojó a 50 personas para impedir intoxicación, quienes permanecieron en el estacionamiento del INER para mantenerse seguras. Algunos de ellos tuvieron cuadros de crisis nerviosas.
Cómo prevenir fugas y qué las ocasiona
En el manual de buenas prácticas en instalaciones y en el manejo de gases medicinales del INER establece que es de suma importancia conocer la capacidad de expansión cuando un líquido se transforma en gas, asimismo explica a que se debe la salida de oxígeno.
“Todos los gases licuados (óxido nitroso), se llenan en cilindros por peso y no por volumen (litros), a una cantidad determinada (menor que la capacidad total del cilindro), para permitir la expansión que significa el cambio de líquido a gas y el aumento de presión a un nivel seguro, cuando aumenta la temperatura en el contenedor”
Cuando un contenedor se llena casi en la totalidad, la presión “hidrostática resultante por el aumento de temperatura puede causar la ruptura del cilindro o de su dispositivo de seguridad.”.
Explica que todos los contenedores que manejan liquido criogénico necesariamente deben tener dispositivos de seguridad como válvulas para su regulación. De igual forma, cada año se deben calibrar y revisar, más si están en ambientes corrosivos o cerca del mar.
Los dispositivos de seguridad nunca deberán ser bloqueados, establece el manual que de esa forma se evitan rupturas de los recipientes y daños al personal.
Resalta como importante “los sistemas que transportan los líquidos criogénicos, así de las tuberías, deben estar provistos de dispositivos de seguridad, como marca la regla de oro de diseño para el manejo de líquidos criogénicos: siempre que exista la posibilidad de que pueda quedar atrapado líquido criogénico entre dos válvulas o dispositivos, debe haber un dispositivo de alivio de presión”.
Para la detección de fugas de gas, establece que:
* Cuando se escucha un silbido o un olor a gas es muy probable que haya una fuga de gas.
* La forma de saber si hay fuga es con una mezcla de agua y jabón, se debe echar a la instalación y si salen burbujas hay una fuga.
* Expresan que es importante contactar a bomberos para pedir ayuda al número 56 832222, o el 068.
SEGUIR LEYENDO: