El expresidente de México, Felipe Calderón, abonó a la polémica sobre que España debía pedir perdón a México por la conquista, solicitada por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, y se refirió al tema en la mesa “Crecimiento contra la desigualdad” del quinto día de la convención nacional del Partido Popular (PP) 2021, que se realizó este viernes en dicho país.
Se declaró orgulloso de sus raíces indígenas y españolas, que ve “indivisibles”, y pidió, respecto a la petición de perdón, no caer en “la trampa” de quienes quieren “dividir” y “provocar”.
El antiguo mandatario intervino en una reunión de los conservadores españoles del Partido Popular, el principal de la oposición, cuyo líder, Pablo Casado, volvió a defender la hispanidad y aseguró que no se debe pedir perdón por una “historia común”.
“Yo soy orgullosamente mexicano, mi bisabuela era una indígena purépecha; el propio presidente (actual) de México (Andrés Manuel López Obrador), su abuelo es cántabro”, dijo Calderón en alusión a la región española de Cantabria (norte).
Según Felipe Calderón, la polémica abierta por la petición de México de que España pida perdón por los crímenes de la Conquista de América es una “cortina de humo” para tapar la criminalidad, el “nulo crecimiento”, la “complicidad y la corrupción con criminales” y el “pésimo manejo del COVID” que ve en el Gobierno mexicano.
Calderón reivindicó sus raíces, de los jesuitas de Michoacán, de la protección del dominico español Francisco de Vitoria a los indígenas o de las “bendiciones” de Vasco de Quiroga (primer obispo de Michoacán).
Y agregó: “Y sí, también, por supuesto que aborrezco y maldigo las atrocidades de Nuño de Guzmán” (gobernador de Nueva Galicia).El expresidente del Gobierno José María Aznar ha defendido este jueves la “importancia histórica de la nación española” y ha afirmado rotundo que él no va a engrosar las filas de los que piden perdón por la conquista de América. “No lo voy a hacer”, ha proclamado.
Así se ha pronunciado en su intervención en la tercera jornada de la Convención Nacional del PP que se celebra en Sevilla, justo dos días después de que el Papa Francisco pidiese perdón a México por los “pecados” de la conquista de América.
Pablo Casado, líder del conservador Partido Popular de España invitó a una serie de ex líderes de diversos países, y rechazó pedir perdón por la Conquista española, como solicita el actual mandatario mexicano. “Desde España no tenemos que pedir perdón, sino dar las gracias por una historia común que ha sido, en mi opinión, el mayor hito de la humanidad después de Roma: la hispanidad, a ambos lados del Atlántico”, ha afirmado.
En su coloquio con Pablo Casado, Aznar ha interrumpido su reflexión sobre Cataluña para criticar el gesto del Papa. “Voy a decir otra cosa porque tengo ganas de decirla, en esta época en la que se pide perdón por todo: yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer, lo diga quien lo diga”, ha enfatizado, cosechando un aplauso de los asistentes.
De esta forma, Aznar se suma a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha expresado desde Washington --donde está de viaje institucional-- su sorpresa por el hecho de que el Papa Francisco haya pedido perdón a México por los “pecados” de la Iglesia durante la evangelización durante la conquista de América.
LOS APELLIDOS DEL PRESIDENTE DE MÉXICO
En su intervención, Aznar ha insistido en cuestionar las palabras del Pontífice. “Por defender la nación española y la importancia histórica de la nación española, las creaciones históricas de la nación española, con sus claros y sus oscuros, con sus aciertos y sus errores, estoy dispuesto a sentirme orgulloso, pero no voy a pedir perdón”, ha resaltado.
Además, ha afirmado que en allí “el nuevo comunismo se llama indigenismo” y supone “volver a las sociedades precolombinas”. A su entender, el “indigenismo solo puede ir contra España, no contra los Estados Unidos” y eso “lo tienen que saber muy buen los españoles”.
“Ahora dice usted que España tiene que pedir perdón. Y ¿usted como se llama? Dígame como se llama. Me llamo Andrés Manuel López Obrador”, para ironizar que son apellidos españoles y no aztecas o mayas.
En este punto, ha recalcado López Obrador que “si no hubiesen pasado algunas cosas”, él “no estaría ahí” ni podría llamarse como se llama ni “podría haber sido bautizado” ni se hubiera producido “la evangelización de México”.
El exjefe del Gobierno español Aznar ironiza sobre los apellidos de Obrador
El expresidente del Gobierno español José María Aznar (conservador) defendió este jueves la hispanidad frente al “indigenismo” e ironizó sobre el origen del nombre y de los apellidos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Doscientos años del aniversario de la independencia de México, enhorabuena. Y ahora me cambia usted todas las cosas y dice que España tiene que pedir perdón: ‘¿Y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por los aztecas; Manuel por parte de los mayas; López es una mezcla”, ironizó.
Hace unos días, López Obrador acusó a España de “soberbia” por no atender su petición de ofrecer disculpas a los pueblos indígenas del país por los abusos cometidos durante la conquista y la colonia.
“La hispanidad nos tiene que enorgullecer a pesar de esa leyenda negra de la cultura de la cancelación, de esa estupidez actual con el revisionismo histórico”, indicó, a su vez, el presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado.
España es, aseguró, “después de Grecia y Roma la nación más importante de la historia en cuanto a la contribución a todos los demás países”.
SEGUIR LEYENDO: