Este jueves 30 de septiembre trascendió que la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que define la dirigencia de 40 de las 51 comisiones ordinarias. Con lo que el reparto de poderes al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro favoreció a Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
No obstante, la llamada oposición parlamentaria logró posicionarse en algunas comisiones estratégicas para el funcionamiento del Estado mexicano. Cabe recordar que las 11 comisiones restantes se definirán al publicarse la reforma al Artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General.
En una primera lectura, se aprecia que las asignaciones de dirigencias favorece a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a los partidos promotores de la 4T, pues el partido guinda recibió 16 comisiones de las 40 que se repartieron, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) recibieron otras tres cada uno, dejando a la banca oficialista con un total de 22.
Mientras que las y los diputados de la coalición Va por México, integrados por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedaron con 18. Ya que el blanquiazul recibió 16 comisiones, el tricolor 11 y el sol azteca sólo se quedó con una.
A pesar de que el reparto cuantificable parecería decantarse por el oficialismo, la llamada oposición parlamentaria recibió asignaciones decisivas para el funcionamiento del gobierno nacional, de tal modo que la administración morenista se verá obligada a establecer puntos de acuerdos y negociaciones con los líderes de las diferentes comisiones para que pasen las leyes que se espera continúen en el periodo de la cuarta transformación.
Por ejemplo, el PAN contará con las comisiones de Justicia, Defensa Nacional y Transparencia, las cuales resultan importantes para el sano funcionamiento del gobierno en materia de seguridad y combate a la corrupción y la impunidad. Asimismo, las comisiones de Economía (Economía, Comercio y Competitividad y la de Economía Social y Fomento del Cooperativismo) le pertenecen al albiazul.
El PRI no se quedó atrás, pues la comisión de Gobernación, encargada de la política interna y de la articulación interinstitucional del gobierno, fue asignada al diputado Alejandro Moreno, quien también es el presidente del partido. También la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación cayó en las manos de esta agrupación.
Respecto al PRD, la comisión que se le asignó fue la de Atención a Grupos Vulnerables, que no tiene tanto peso como las ya mencionadas.
Del otro lado del espectro, la 4T resultó con las asignaciones de comisiones que marcan el talante social de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de su estrategia de autonomía y soberanía sobre los hidrocarburos. Aunado a esto, lo relacionado a la aprobación del presupuesto también queda bajo la tutela oficialista, por lo que se podría esperar que las propuestas de egresos de la federación no sufran cambios en los próximos tres años.
Morena obtuvo, de entre las 16 comisiones, la de Derechos humanos, Educación, Marina, Energía, Salud y Presupuesto. En el PT sobresale la de Relaciones Exteriores y en el verde la de Hacienda.
Es decir, las comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como la de Presupuesto y Cuenta Pública quedaron en manos de la 4T y AMLO, por lo que la oposición se las verá muy difícil para poder hacer cambios en los proyectos de egresos federales.
SEGUIR LEYENDO: