El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió este viernes a través de su cuenta de Twitter que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró en septiembre de 2021 la “mayor recuperación de empleo en su historia”, con 20,594,919 puestos de trabajo.
Y es que compartió una gráfica que le hizo llegar el director general del IMSS, Zoé Robledo, donde se observa una cifra muy cercana a la de febrero de 2020 (20,613,536 empleos), antes de que el COVID-19 azotara al país.
“Me informa que tuvimos el mejor mes de septiembre en creación de empleos en la historia del IMSS”
Por ello, López Obrador aseguró que, de acuerdo con los datos del IMSS, se estima que en este mes de octubre se recuperen por fin los niveles de empleo formal previos a la crisis sanitaria; es decir, 19 meses después.
En este sentido, señaló que bajo su gestión habrá resultados más rápidos, en comparación con las últimas crisis económicas.
“Solo nos faltan 18 mil 617 empleos. Se trata de la recuperación más rápida en comparación con las tres crisis económicas recientes: 1982, 1994-1995 y 2008-2009″
Además, celebró que hay un nuevo récord histórico en remesas, luego que se llegó a 4 mil 743 millones de dólares en el mes de agosto, según informó el Banco de México (Banxico).
Reporte recuperación de empleo formal
Según el estudio del IMSS, en la crisis de 1982 se necesitaron 26 meses para poder recuperar los niveles de empleo formal previos; mientras que en la crisis de 1994-1995, se tardó 24 meses; y en la crisis de H1N1, de 2009, 22 meses.
Si nos vamos por entidad, los que registraron una mejor recuperación respecto a su población en septiembre de 2021, fueron Baja California Sur, con 6,814 empleos (3.7%); Sinaloa, con 12,553 empleos (2.2%); y Sonora, con 13,190 empleos (2.1%). Mientras que los estados de Guerrero (-1.0%), Campeche (-0.6%) y Quintana Roo (-0.5%) tuvieron los peores resultados.
ENOE muestra otra realidad
Pero a pesar de las cifras históricas del IMSS, la ocupación total en el país muestra otra realidad, con pérdidas de puestos de trabajo en la formalidad.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que en agosto la población ocupada disminuyó en 740,707 personas, el 41% de esta pérdida se concentró en el sector formal. Es decir, la dinámica del empleo formal parece no haber sido del todo positiva durante el octavo mes del año.
“El IMSS es solamente una parte de todo el empleo en México que está capturado en la ENOE. En esa pequeña parte, donde se ubica el empleo formal privado, se dio un buen mes, pero también entró en vigor la reforma del outsourcing, yo creo que ahí estuvo forzado. Lo que nos dice la ENOE es que en realidad en agosto se vio un freno en la recuperación del empleo”, expuso Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
La creación de empleo reportada por el IMSS en el mes agosto no fue la única cifra histórica, con un 87.2% de las nuevas plazas registradas como permanentes, esta proporción se convirtió en la participación más alta de la historia en los últimos 11 años.
Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, coincidió en que las cifras reportadas por el IMSS pueden estar influidas por la regularización de trabajadores en el marco de la reforma de subcontratación.
“Hay que tomar en cuenta todo este cambio que hubo del outsourcing donde se está incorporando más población que no estaba registrada necesariamente ante el instituto”.
La diferencia con los resultados de la ENOE, explicó la especialista para El Economista, puede responder a que la base de datos del instituto es limitada con respecto a todo el universo de trabajadores formales; en cambio, el Inegi engloba a toda la fuerza laboral que se encuentra en esta condición.
En ese sentido, Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), puntualizó que la ocupación formal en la ENOE incluye a todos los trabajadores afiliados a cualquier esquema de seguridad social e institución de atención médica.
SEGUIR LEYENDO: