Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Senadores, rechazó la reacción del Grupo Parlamentario Plural (GPP), conformado por cinco legisladores federales de diferentes bancadas.
Para poder argumentar su negativa, este jueves 30 de septiembre, la ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) invocó una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que data de diciembre del 2011, donde se determinó que no existieran grupos legislativos mixtos en el estado de Veracruz.
La máxima autoridad judicial de México, tras una discusión amplia, encontró que en la legislación veracruzana, particularmente en el Artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Veracruz, que la conformación de grupos mixtos, es decir, integrados por militantes de diversos partidos, podría entorpecer el quehacer legislativo y, al mismo tiempo, negar la existencia de los mismos no transgrede los principios de representación entre los miembros de alguna bancada específica.
De tal modo que emitió una interpretación constitucional en la que se asegura que los miembros del poder legislativo, no necesitan de la creación de estos grupos y que se pueden atener a la representación de su partido, pues la misma afiliación partidaria implica una adscripción ideológica con la corriente de pensamiento del partido en cuestión.
Asimismo, se destaca que la afiliación partidaria de cada ciudadano va de acuerdo a sus afinidad e ideología política, asimismo, es de carácter voluntaria. Por lo que la militancia en algún partido político atiende a la capacidad de representación en preceptos subjetivos que se verán proyectados cuando el militante esté en funciones públicas.
Esto quiere decir que la representación actual, establecida a través de los grupos parlamentarios creados en la dinámica partidaria, no vulnera la representación personal del legislador, por lo que negar la creación de grupos mixtos no contraviene los derechos de representación.
En este sentido, la ministra en retiro de la SCJN encontró la interpretación adecuada y la metodología necesaria con apego al Estado de derecho para negar la creación del GPP, donde militantes de Morena, PAN y PT quisieron encontrar una representación particular.
Cabe recordar que Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), había planteado un debate amplio al respecto, pues si bien le parecía una solicitud atrevida, no se negó definitivamente a la creación del grupo.
“No es una fácil decisión y tampoco presenta una opinión pragmática ¿Queremos o no fortalecer el régimen de partidos? ¿Queremos o no reformar o refrendar la posición política?”, declaró a medios de comunicación.
Bajo esa óptica, estimó una discusión política profunda, pues no es una debate que atienda nada más a la solicitud del grupo, porque, en caso de proceder con la creación del GPP, se desnaturalizaría “todo el andamiaje jurídico que hemos construido durante décadas”.
Y es que el lunes 27, los integrantes de diversos partidos presentaron una carta ante la Jucopo para poder crear un grupo parlamentario mixto, el cual fue apodado como los Cinco Fantásticos. Los integrantes de este grupo son Nancy De la Sierra Arámburo y Alejandra del Carmen León Gastélum, del Partido del Trabajo (PT); Emilio Álvarez Icaza Longoria, sin partido; Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Partido Acción Nacional (PAN); y Germán Martínez Cázares, de Morena.
Al día siguiente, el martes 28 presentaron su manifiesto, en donde el senador Germán Martínez explicó que lo que no buscan confrontarse con nadie ni tener protagonismos y se ven así mismos como un grupo conciliador en un ambiente polarizado en el Senado de la República. No obstante, se desconocía si dicho grupo prosperaría.
SEGUIR LEYENDO: