José Ricardo Gallardo Cardona asumió a inicio de esta semana como gobernador Constitucional de San Luis Potosí, cargo que ocupará hasta el 2027, en sucesión del priista Juan Manuel Carreras y luego de una elección impugnada, sin embargo estaría bajo una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por supuesto desvío de recursos públicos por más de 724 millones de pesos.
El 14 de agosto de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público formuló ante la Fiscalía General de la República (FGR) una detallada “denuncia de hechos posiblemente constitutivos de delito” contra 20 personas morales y 19 personas físicas que, “bajo la dirección” de José Ricardo Gallardo Cardona y de su padre, Ricardo Gallardo Juárez.
Ya que ambos “ejecutaron un elaborado esquema mediante el cual se desviaron cantidades millonarias de recursos” de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, por un monto que asciende “al menos a 724.6 millones de pesos”.
A lo largo de 66 páginas, correspondientes al oficio 110/276/2020 de la UIF, se describe el entramado de las operaciones que a la oficina de Santiago Nieto Castillo le generó “alerta”.
Además de la discrepancia entre la declaración patrimonial de Gallardo Cardona y sus fuentes reportadas de ingresos, se menciona que hay “datos” que vinculan a los Gallardo, padre e hijo, “en la ejecución de un esquema que originó el desvío millonario de recursos de los municipios que respectivamente presidieron, los cuales probablemente tuvieron como destino personas morales con socios comunes, miembros de la familia Gallardo Cardona, así como personas morales señaladas por el Servicio de Administración Tributaria como empresas que facturan operaciones simuladas e incluso, miembros de la delincuencia organizada, tal como se indica” en la información que reporta la UIF, como se mostró el documento en el portal de La Jornada.
Sin embargo, la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, no habría dado continuidad a “los actos tendientes a la investigación de los hechos denunciados” ni, en dado caso, condujo “a los denunciados a proceso ante el Juez de Control competente”.
A su vez Ricardo Gallardo acusó deuda del estado de 20,000 milones
Al rendir protesta como gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, acusó que los gobierno estatales anteriores dejan sumido al estado en una deuda que ronda los 20,000 millones de pesos y con denuncias de desvíos en el sector salud y una creciente inseguridad pública.
“Decían que nuestra deuda estatal era de 4,700 millones, cuando solamente eso era la puntita, la deuda bancaria, en deuda en pasivos nos heredaron más de 16,000 millones, sumando más de 20,000 millones de deuda para el Estado de San Luis Potosí, esa herencia maldita es de lo que les estuve hablando todos estos años”, acusó Gallardo.
“La Secretaría de Salud, más de 1,700 millones fueron desviados y saqueados en la Secretaría de Salud, esas cuentas se van a cobrar, el pueblo las quiere cobrar. Fue indignante encontrar esos desfalcos en esa gran Secretaría, más de 40 toneladas de medicamento que fueron encontrados caducados, el pueblo no tenía medicinas y ellos lo escondieron”, expuso el gobernador en su discurso inaugural.
De igual forma, detalló que el gobierno estatal compró “millones” de medicamentos falsos para el cáncer que eran recetados a los pacientes con este padecimiento.
“Peor aún, compraron millones y millones de medicamentos falsos para atender el cáncer, muchas familias pensaban que recibían sus medicamentos, confiados en luchar contra el cáncer, sin saber que lo que recibían no era más que medicamentos falsos, eso es no tener madre, y perdón por las madres presentes”, detalló.
El mandatario estatal adelantó que su administración comenzará una investigación por presuntos desfalcos al erario potosino por parte de la Secretaría de Salud estatal que rondarían los 1,700 millones de pesos.
SEGUIR LEYENDO: