El comunicador Víctor Trujillo, mejor conocido por su personaje “Brozo”, se burló del presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que este asegurara que el movimiento feminista surgió hace un par de años para atacar a su gobierno.
A través de su cuenta de Twitter, el controvertido personaje acudió al humor para manifestar su sentir como ciudadano. De igual manera, tocó los temas de libertad de expresión y democracia, haciendo notar su interés en que el mandatario mexicano deje el poder en 2024.
“-¿Por qué eres feminista? Para contrariar al presidente. -¿Por qué te amparas? Para hacer rabiar al presidente. -¿Por qué defiendes la libertad de expresión? Para desafiar al presidente. -¿Y por qué sigues apoyando la democracia? Para que este presidente se vaya en 2024″, escribió.
Tras las declaraciones del tabasqueño acerca de la marcha por el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, llevada a cabo el pasado 28 de septiembre en distintos puntos del país, y donde se registraron algunos hechos violentos entre manifestantes y mujeres policías, usuarios en redes sociales expresaron su desacuerdo con el posicionamiento de este.
Durante la rueda de prensa matutina del pasado miércoles, López Obrador señaló que el movimiento de las mujeres por sus derechos comenzó hace un par de años y surgió como una respuesta de los conservadores disfrazados de “feministas” para afectar al gobierno que encabeza.
“Hay que ver qué es lo que está detrás, porque hace unos dos años, cuando empezó el movimiento feminista muchas mujeres participaron, pero se empezaron a dar cuenta de que se habían convertido en feministas conservadoras sólo para afectarnos a nosotros, sólo con ese propósito”
No obstante, para otros personajes del medio público pareció significativo que el presidente utilizara la palabra “derecho” para referirse a la interrupción legal del embarazo, causa por la cual, dijo, debe lucharse mediante la vía pacífica.
“Yo creo que es un error el demandar un derecho con el uso de la violencia, creo que todas las protestas deben ser pacíficas, no a la violencia. Y llamar a todos, incluso a los que participan en estos actos, a que actúen de manera pacífica, que no les ayuda en su causa, en nada, se revierte, tiene un efecto de búmeran.
Por eso me da mala espina, porque si tratara de un movimiento realmente transformador lo que se busca es tener la simpatía del pueblo”, expresó.
El titular del Ejecutivo federal aseveró que para él, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Carmen Serdán y Rosario Ibarra de Piedra son las principales exponentes del movimiento de las mujeres en México.
“Todo eso, en vez de ayudar a los movimientos o a las causas, las afecta. Por eso hasta me da desconfianza. Ya ven que suele pasar que los extremos se juntan, se tocan. Los veo muy conservadores estos movimientos, muy conservadores, quizá porque yo tengo otra formación, pero en el caso del movimiento de las mujeres pues para mí es Josefa Ortiz de Domínguez y es Leona Vicario, Carmen Serdán, doña Rosario Ibarra de Piedra. ¿Cómo encapuchados o encapuchadas?”
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tras las movilizaciones del pasado 28 de septiembre, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) reportó a 37 personas lesionadas: nueve civiles -cuatro mujeres y cinco hombres-, una servidora pública de SECGOB y 27 mujeres policías -de las cuales cuatro requirieron traslado-.
SEGUIR LEYENDO: