La tarde del miércoles, la Secretaría de Salud (SSa) informó que ya suman 276,972 defunciones confirmadas en México por COVID-19, así como 3,655,395 casos acumulados, lo que significa que en las últimas 24 horas hubo 596 muertos y 9,792 contagios nuevos.
En su informe técnico diario, la dependencia federal dio a conocer que esta semana epidemiológica se reporta descenso de 23% en el número de casos estimados de COVID-19, en comparación con la semana anterior.
Además, en los últimos 14 días, 62,098 personas han presentado signos y síntomas relacionados con la enfermedad, es decir, casos activos que representan 1.6% del total desde el inicio de la pandemia y que de no mantener todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.
En ese sentido, indicó que la Ciudad de México y Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica).
Respecto a la distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años. La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan el 65% de todas las del país. La capital por sí sola, acumula 19.1% de todas defunciones a nivel nacional.
En cuanto a la capacidad hospitalaria, la dependencia sanitaria señaló que la ocupación de camas generales se ubica sin cambios en 34%, mientras que la ocupación de camas con ventilador para la atención de pacientes graves es de 30%.
Con estas cifras, México continúa como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India; y es número 13 en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.
Semáforo COVID
Hasta el próximo 3 de octubre, en color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no habrá ningún estado. Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo) estarán cuatro estados, dos más que hace un par de semanas: Baja California Sur, Sinaloa y se mantienen tanto Chihuahua como Chiapas; este último no ha cambiado todo el 2021.
En “amarillo” o riesgo moderado, estarán: Baja California, Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras que en “naranja” (alto riesgo) habrá cuatro: Tamaulipas, Tabasco, Colima y Morelos.
Vacunación contra COVID
Con la aplicación de 648,293 vacunas este martes 28 de septiembre, México llegó a 100,516,964 dosis suministradas contra COVID-19 desde el 24 de diciembre, informó la Secretaría de Salud en su informe técnico Diario.
El reporte muestra que 63,719,420 personas mayores de 18 años han recibido por lo menos una dosis. De ellas, 71%, es decir 45,284,037, tiene el esquema completo y 29% restante, equivalente a 18,435,383, corresponde a medios esquemas.
En 28 entidades federativas el avance de inmunización es de entre 60% y 94%. Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa se ubican en los primeros lugares con coberturas superiores a 86%.
SEGUIR LEYENDO