Por la intervención del cardenal Juan Sandoval Íñiguez en el pasado proceso electoral, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña propuso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anular la elección de Tlaquepaque, Jalisco, que dio triunfo a Citlalli Amaya de Luna, candidata de Movimiento Ciudadano (MC).
De acuerdo con el magistrado, el arzobispo emérito de la arquidiócesis de Guadalajara llamó a no votar por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde “su influencia moral entre la ciudadanía”, violando así la separación Estado-Iglesia, por lo que se ordena la celebración de una elección extraordinaria.
Felipe de la Mata agregó que en plena veda electoral y desde sus redes sociales, el cardenal difundió un mensaje contra Morena utilizando frases como “si ganan los que están en el poder se viene la dictadura”, “vamos a quedar muy pobres, como está Venezuela, como está Cuba”.
“Si bien es cierto que en el mensaje difundido por el ministro de culto religioso no se hace mención expresa a un partido político o candidatura expresa, lo cierto es que razonablemente se puede advertir que se refiere al partido Morena porque de este instituto político deriva el actual presidente de la República. Es por ello que, razonablemente, se puede advertir que el partido por el que pide que no se vote es Morena”, indicó.
Además, según el proyecto de resolución el ministro de culto religioso dijo estar en juego:
*La forma de gobierno, pues de ganar quienes están en el poder se instauraría una dictadura, con la cual se perdería la libertad al establecer un sistema comunista, socialista que esclaviza.
*La economía, la cual está muy dañada de forma que “vamos a quedar muy pobres”, citando como ejemplo a los países de Venezuela y Cuba.
*La familia, porque trae todas las “barbaridades antinaturales” como el aborto, el divorcio exprés, la homosexualidad y el matrimonio entre homosexuales.
*La libertad religiosa, por ser una exigencia marxista, instituye una sola religión mundial, quitando las demás religiones.
*La seguridad nacional y la paz, pues “los gobiernos se han aliado con los malhechores, con los carteles”. Incluso, las mismas elecciones están en riesgo ante las amenazas y homicidios de candidatos.
La sentencia también consideró que hubo una diferencia de votos de 1.29 por ciento entre Movimiento Ciudadano y Morena.
Por su parte, MC detalló las condiciones en las que su candidata, Citlalli Amaya, ganó los comicios el pasado 6 de junio de 2021.
A través de un comunicado, el partido señaló que se realizó un conteo de votos donde se confirmó la victoria de su candidata y aseguró que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco confirmó la victoria.
Sobre el video del cardenal, MC declaró que no afectó en el proceso electoral porque “no se refirió a este municipio, ni a Morena o a Movimiento Ciudadano o alguno de sus candidatos”.
Cabe señalar que en plena votación del 6 de junio, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar de la red social Facebook un video del cardenal, donde se pronunció sobre temas políticos.
En ese momento, los consejeros electorales ordenaron a Juan Sandoval abstenerse de emitir mensajes políticos durante las ceremonias religiosas de carácter público, y a los medios de comunicación a no difundir mensajes donde se promueva que los ciudadanos se abstengan de votar, que voten o no por determinado candidato o partido político.
SEGUIR LEYENDO: