Este miércoles 29 de septiembre, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer las nuevas fechas para la jornada de vacunación contra la influenza. Esto, tras la baja incidencia de la influenza en el último año y se le dará prioridad a a grupos de población en riesgo como niñas, niños, personas adultas mayores, personal de salud, mujeres embarazadas y quienes viven con factores de riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagio.
En este sentido, la aplicación de los biológicos iniciará el próximo 03 de noviembre y se prevé que se aplicarán 32,328,200 dosis para población en territorio nacional, de los cuales 15,000,000 corresponden a la Secretaría. Asimismo, la dependencia federal precisó que odas las instituciones de salud cuentan con insumos y personal necesario para atender de manera inmediata a la población objetivo.
Cabe destacar que la temporada de influenza 2021-2022 en el hemisferio norte abarca de la semana 40 del 2021 a la semana 20 del 2022, que corresponde con los días intermedios del mes de mayo. Durante esta temporada, generalmente se espera un aumento en los casos de esta enfermedad, teniendo un pico máximo de infecciones durante los meses de enero y febrero.
“Con el compromiso de la empresa productora y los procesos de liberación de las vacunas que realiza la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para garantizar inocuidad, seguridad y calidad de las vacunas, la distribución de las dosis comenzará en la segunda quincena de octubre para llegar a los lugares más remotos del país y arrancar formalmente en el tiempo programado”, señaló la dependencia federal a través de un comunicado.
De acuerdo con lo reportado por la SSa, el comportamiento de la influenza se encuentra en parámetros por debajo de lo habitual gracias a las medidas sanitarias implementadas contra COVID-19, entre ellas el lavado de manos, el uso de mascarillas o cubrebocas y el distanciamiento social.
Avances en la vacunación por COVID-19
Durante el 28 de septiembre, se inyectaron 648,293 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2. En suma, se han aplicado 100,516,964 vacunas a lo largo y ancho de todo el país. El mayor avance se registra en Ciudad de México, con 93%; Querétaro, 92%; Quintana Roo y Sinaloa, con 86%.
Hasta el momento, se han perdido 69,137 dosis que han llegado a México. Dichas pérdidas son consideradas también por el esquema de vacunación, ya que desde antes de la pandemia se registraba este fenómeno debido a complicaciones relacionadas a su traslado.
Este 28 de septiembre México recibió un 1,405,590 vacunas contra COVID-19, de las cuales 551,070 fueron de Pfizer-BionNTech que arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y 854,520 liberadas de la farmacéutica Cansino, envasadas en la planta de Drugmex en el estado de Querétaro.
En la presente semana, México recibió un total de 2,305,590 dosis de vacunas de Pfizer-BioNtech, Cansino y Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Sputnik V).
Del 24 de diciembre a la fecha, México ha tenido disponibles un total de 116,353,405 biológicos de los laboratorios: Pfizer BioNTech, Astra Zeneca, SinoVac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Cansino, Johnson & Johnson y Moderna.
Sobre la situación de COVID-19 en México, en la semana epidemiológica 37 disminuyó 24% el número de casos estimados en comparación con la semana anterior.
SEGUIR LEYENDO: