La noche del miércoles fueron asegurados 71 migrantes provenientes de Honduras y Guatemala que pernoctaban en un hotel de Aguascalientes antes de continuar su viaje al día siguiente rumbo a los Estados Unidos. Entre ellos había 29 menores de edad.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) confirmó que además fueron detenidos cinco presuntos polleros. El grupo de migrantes estaba conformado por 14 mujeres, 28 hombres, 16 niñas y 13 niños, informó la SSPE.
De acuerdo con información proporcionada por el subsecretario de la SSPE, Jonás Chávez Martín, el operativo se efectuó a las 22:00 horas de este miércoles y estuvo a cargo de efectivos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Al llegar al lugar nos entrevistamos con personal del hotel, quienes nos autorizaron la entrada a las instalaciones y en la parte posterior en varias habitaciones fueron localizadas 71 personas, 41 adultos y 30 menores, de origen hondureño y guatemalteco, que no pudieron acreditar su estancia legal en el país”, detalló Chávez Martín.
“Al ser cuestionados señalaron que habían realizado el pago de hasta USD 10,000 para llegar a los Estados Unidos y en su camino los llevaron al citado hotel, donde esperaban continuar su camino hacia el vecino país del norte”, agregó.
Asimismo indicó que fueron detenidos cinco presuntos polleros, quienes eran los encargados de cuidar a dichas personas, así como de su traslado al norte del país.
En ese momento fue asegurado el lugar y los extranjeros quedaron a disposición del INM, en tanto que las personas aprehendidas fueron puestas a disposición de la FGR.
Posteriormente, el DIF Estatal, a través de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes, atendió el protocolo del Instituto Nacional de Migración y resguardó a 42 personas.
Entre ellas se encontraban 42 migrantes de origen hondureño y guatemalteco, así como11 mujeres, 3 hombres, 18 niños de edades que van entre los 3 y 8 años, dos menores de menos de un año y 10 adolescentes no acompañados.
Karla Esparza Lazalde, directora del DIF Estatal, precisó que los menores fueron resguardados en la Casa del Migrante, donde aseguró que se les brindará la atención adecuado en tanto son repatriados a su países de origen, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Migración, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de infancia migrante.
Esparza Lazalde indicó que su estancia temporal en México podría extenderse hasta un plazo máximo 90 días.
SEGUIR LEYENDO: