Este miércoles 29 de septiembre, agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ejecutaron una orden de aprehensión contra un ex funcionario de la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina: Rosendo Gómez Hernández.
El ahora preso también fungió como abogado de Mónica García Villegas, Miss Moni, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños y siete adultos por el sismo del 19 de septiembre 2017 en la Ciudad de México.
Se le buscaba por su presunta participación en la comisión del delito de ejercicio ilegal del servicio público. Gómez Hernández fue trasladado por las autoridades, para quedar a disposición del juez que lo requirió, al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la alcaldía Xochimilco.
El crimen podría haberse registrado en el año 2016, según las indagatorias de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales de la Coordinación General de Investigación Estratégica. Rosendo Gómez Hernández trabajaba como funcionario público en la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.
La Fiscalía General de Justicia capitalina señaló que después de la denuncia, presentada en noviembre del 2018, se llevaron a cabo las indagatorias correspondientes y, después, se solicitó la orden de aprehensión contra el ahora arrestado.
Gómez Hernández fue localizado y detenido en la alcaldía Tlalpan. Los agentes de la PDI, tras la lectura de sus derechos constitucionales, lo trasladaron al Reclusorio Sur. Se espera que en las próximas horas ocurra la audiencia inicial para definir su situación jurídica.
En julio de este año, después de comparecer ante un juez, y que resultara culpable de homicidio doloso, Juan Mario Velarde, Director Responsable de Obra del Colegio Enrique Rébsamen, fue sentenciado a 208 años de cárcel por la muerte de 26 personas tras el sismo de 2017. Además tendrá que pagar 377 mil 450 pesos por cada una de las víctimas provocadas por el colapso de dicho plantel educativo.
Hace unos días, Mónica García Villegas, directora y duela del Colegio Enrique Rébsamen, mismo que colapsó en 2017 tras el sismo del 19 de septiembre, aseguró tanto ella como las autoridades y familiares han tenido errores a lo largo del caso.
Miss Moni aseguró que su error fue principalmente “confiar en los arquitectos, confiar en los expertos y confiar en la gente”.
En este sentido, informó al periodista Iván Ramírez que la supuesta construcción irregular levantada en la escuela no contribuyó al derrumbe de la estructura por dos razones: se hicieron los avisos correspondientes y la construcción de un cuarto nivel ya existía en los lotes 11 y 19 desde 1984.
“Se solicitó el aviso de realización de obras que no requieren manifestación de construcción experiencial para la remodelación; remodelación, no construcción en tiempo y forma. Remodelación en un cuarto nivel ya existente, los lotes 11 y 19, desde 1984, se construyeron con cuatro niveles, pues en aquel tiempo estaba permitido”, aseguró al medio de comunicación de circulación nacional.
Por otra parte, consideró que las madres y los padres de familia entraron en un “afán por obtener un beneficio mercantil”, lo que les habría llevado incluso a maquillar información: “expresaron verdades a medias y mentiras mal intencionadas”, aseguró.
SEGUIR LEYENDO: