El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró que en su gobierno no existe límite presupuestal para atender asuntos relacionados con los Derechos Humanos; detalló que la autorización del recurso es flexible a pesar de contar con un presupuesto determinado.
“La verdad es que no hay techo financiero para todo lo que tiene que ver con los Derechos Humanos (...) Puede ser que en el presupuesto haya una cantidad, pero se autoriza todo lo que se necesita”
A modo de ejemplo, el mandatario retomó el caso de los mineros de Pasta de Conchos al cual, aclaró, se destinaron 2 mil millones de pesos para las acciones de búsqueda y rescate de los cuerpos, además de asegurar que ya se repararon los daños a las familias afectadas.
Esto, mencionó, se realizó a partir de una reunión que sostuvo con las familias de los afectados y a quienes se les había planteado dos alternativas: comprar el terreno de la mina y levantar un mausoleo en memoria de las víctimas o rescatar los cuerpos. Ambas opciones incluían reparación económica de los daños, construcción de viviendas y aplicación de un programa de desarrollo.
Y, a pesar que no hubo consenso entre los familiares, López Obrador aseguró que se acató la decisión de quienes optaron por el rescate de los cuerpos; acción que, aseveró, tomará dos años y medio para realizar.
“Más de 30 (estuvieron) a favor de que se dejaran los cuerpos ahí con el argumento de que ‘¿Para qué los iban a sacar si iban a colocar sus restos en otra parte? A un panteón y que eran muchos los riesgos’. (...)
Pero 10 o 15 dijeron: ‘No. Nosotros queremos los cuerpos’ Y tomamos esa decisión y estamos invirtiendo, haciendo los túneles, para sacar los cuerpos. Nos va a llevar dos años y medio. (...) Ya se les pagó la indemnización. Ya se repararon los daños. Ya estamos trabajando en las obras sociales”, relató en su conferencia de prensa matutina.
En otro momento de la mañanera, López Obrador subrayó que en las búsquedas de personas desaparecidas “ayudan cientos y hasta miles de personas, servidores públicos”.
A ello declaró que su administración “no quisiera acostumbrarse” a la existencia de una Comisión de Derechos Humanos o una Oficina de Búsqueda para Desaparecidos, de tal manera que el “Estado ya no viole los derechos humanos”.
“Antes el Estado era el principal violador de los derechos humanos y para simular de que se atendían los problemas se empezaron a crear comisiones al mismo tiempo que se violaban los derechos humanos (...) El Estado está para proteger al pueblo, no para agredir a los ciudadanos”, explicó.
De igual manera, volvió a retomar la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) como una medida la cual, presumió, ha permitido destinar mayor cantidad de recursos a poblaciones damnificadas.
“No existe el Fonden porque era un barril sin fondo, un aparato burocrático imrpoductivo y con mucha corrupción. Pero lo que estamos destinando a damnificados ahora es muchísimo”.
En ese sentido, adelantó que visitará a aproximadamente 64 mil familias que han sido afectadas en Hidalgo, Veracruz y Puebla por los recientes fenómenos climatológicos; aseveró que los recursos se destinarán a la reconstrucción de sus viviendas.
SEGUIR LEYENDO: